El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, May 02, 2006

Cria cuervos...

The happy butcher reflexiona en su cocaína sobre la figura del cocalero. En general me parecen muy acertadas e inteligentes sus apreciaciones, sin embargo me gustaría hacer un par de puntualizaciones:

Petrobras es un conglomerado publico y por lo tanto se mueve más por decisiones políticas que empresariales. Hablar de propiedad privada en este caso resulta un poco extraño. Su presidente es como un ministro de minas y energía por decirlo de algún modo. El problema no es tanto la perdida de un beneficio sino la dependencia estratégica de Brasil del gas boliviano. Por poner un ejemplo: el 80% del gas que alimenta la maquina industrial de Sao Paulo y Paraná ( mas de 50 millones de personas sin la que Brasil seria un país casi africano en términos de desarrollo) depende EXCLUSIVAMENTE de Bolivia, de hecho no es casualidad que hayan invertido miles de millones de dólares en garantizarse ese suministro (con gaseoducto incluido). Un encarecimiento del gas (que se da por descontado a corto o medio plazo) va ha ser desastroso para la economía y lo va a sentir en sus carnes todo brasileñito aunque sea sólo vía inflación. Otro dato, el 18% del PIB Boliviano lo genera PetroBras!

Un escenario mas tétrico (pero se llegará, y sino al tiempo) donde se produzcan restricciones o escasez significaría la quiebra del motor industrial del país. La pregunta es ¿Por qué Brasil asumió esta debilidad y no diversificó su mercado gasista? Pues muy sencillo la Petrobras tuvo que dedicar sus recursos a su maravilloso programa auto-suficiencia de petróleo (al que me referí recientemente). No deja de tener ironía que los acontecimientos: la crisis del gas con Bolivia y la auto-suficiencia lleguen en el mismo tiempo. La gloria y la miseria de las decisiones tomadas por los políticos. La presión que va ha hacer Brasil sobre Bolivia va a ser brutal. Aunque no tengan argumentos ,evidentemente, dado que son de la misma cuerda y ven deseable las nacionalizaciones (eso si, cuando son ellos los que nacionalizan). No me extrañaría nada una cumbre en breve donde a cambio del gas el trío clavera(Castro-Chavez-Morales) le saquen un poco más de “compromiso” a Lula con el proyecto de refundar Latinoamérica (es decir, crear una URSS bananera por decirlo de algún modo). Este no es un problema energético, ni boliviano ni siquiera brasileño. Este es un juego geoestratégico para acabar con cualquier esperanza en el subcontinente. Ojo que este año tenemos elecciones en otros países de la región donde puede haber sorpresas.

Cría cuervos, en ibero América los llevan criando décadas y ya todos sabemos lo que pasa con los cuervos.

Nótese que en España no somos tampoco más inteligentes y dependemos de Nigeria en términos gasisticos - otra cosa es que la economía española este basada en los servicios y no en la industria, por lo que las consecuencias serian menores.

Nunca sabemos si fue antes el huevo o la gallina. Que AHORA morales se vea bajo otras presiones como la Española, la Argentina (no olvidemos que YPF es objeto de deseo del dioni) o la brasileña. No significa que no esté a partir un piñón con los grupos que lo llevaron al poder. Movimiento al socialismo, pues eso ahí es a donde van. Yo después de verlo y escucharlo no tengo duda que este tio se cree lo que dice y si en algún momento finge es para dar alguna impresión de moderado en su viajes oficiales de jersey multicolor.



El líder de una deriva totalitaria siempre se ve sujeto a estas presiones internas cuando la llama se enciende, y si Morales vale para el puesto sabrá dar matarile a quien tenga que dar porque va ha ser su única elección para quedarse en el puesto. Sino, pues le sustituirá otro. La historia del siglo XX me avala en esta última afirmación. Fueron Lennin, Hitler, Franco o Azaña también devorados por sus hijos? Entiendo que todos en mayor o menor medida, si lo fueron. A ver si esta vez a hay suerte y boliva sale de esta refortalecida (en el sentido bueno, claro), pero soy pesimista.

Los que defendemos las sociedades libres lo hacemos por principios pero también por sus resultados. En estas sociedades es mas difícil que se presenten debilidades (como la que hemos visto en Brasil con el gas boliviano) ya que son mucho mas flexibles al cambio y resistentes al riesgo – aunque para ciertos ojos puedan parecer mas débiles y vulnerables. La suma de los actores del mercado es indescifrable (algunos tomarán la decisión correcta para el tiempo correcto y otros no) pero normalmente lo hará mejor que un sabio burócrata, y mucho mejor que un buro-cleptocrata a la hispanoamericana. Además, en sociedades de hombres libres, resulta menos tentador dejarse llevar por los visionarios y avanzar por el sendero de la servidumbre. Son sociedades, que, para decirlo simple y llanamente, funcionan mejor.

En ultima instancia, son los bolivianos los últimos responsables. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Por eso en España tenemos a ZP y en Bran Bretaña a Blair. Cría Cuervos.

3 Comentarios:

At Wednesday, May 3, 2006 at 11:29:00 AM PDT, Blogger Hare comentó...

Creo que te refieres a que España depende del gas de Argelia, no de Nigeria.

 
At Wednesday, May 3, 2006 at 1:12:00 PM PDT, Blogger Peripatético comentó...

En efecto, un error imperdonable :) O tal vez el maldito word que cuando escribes algo mal le da por cambiar las palabras. :)

Gracias por la correccion.

 
At Saturday, May 27, 2006 at 2:38:00 PM PDT, Blogger los_caniches_no_pueden_juzgar_a_lobos comentó...

“Lo que no me trago es el mantra de la desguialdad social, el fracaso del modelo neoliberal, la justicia, bla, bla, bla..... vamos mercancía averiada” jajajaja, no es mercancía averiada, es mercancía en excedente cretino. Escribes ese mazacote, y no eres capaz de ver lo que sucede?. O eres tonto ignorante (sin heridas) o un hijo de puta, o las dos cosas. Jajaja sí, eres de los peores, estos que se dedican a juzgar jajaja y lo máximo que han luchado ha sido desde el sillón de su casa. Ser feliz con fútbol con exceso de gula, exceso de lujuria, que felicidad tan miserable (jojo patético vivir por el exceso de unas pocas pasiones (fútbol con tele comercial ya es para sacarte los ojos con una cuchara, por encima atreverte a dar dictados morales a los que luchan y sangran, eso es ser un autentico enjaulado, un autentico castrado mental muchachote)…pero en fin…soplapollitas a reír!.

“Yo no soy un hombre, yo soy dinamita”. Friedrich Nietzsche. A que mola cantidubi la frase. Cuantos ponen en su boca a Fritz y ni si quiera son capaces de digerirlo, juasjuasjis.

 

Post a Comment

<< Home