El Peripatético

Libertad e intuición

Sunday, April 02, 2006

Hasta la Vista...


Si hay una empresa odiada esa es Microsoft. La acusan de monopolística, de mantener una posición dominante y de prácticas gangsteriles ( y desgraciadamente podemos encontrar ejemplos de todas estas conductas) . Sin embargo la mayoría solo la odian por pura y simple envidia. El gigante de Redmon ha construido un imperio en 25 años desde unas tímidas versiones como el MSDOS o la hoja de cálculo Multi-Plan hasta sus flamantes sistemas empresariales, videojuegos y la joya de la corona y base de su éxito: el conjunto: Windows + Office + IE (paquete que satisfará al 90% de los usuarios personales al 50% de los corporativos). La verdad es que esa envidia puede estar justificada ya que normalmente la estrategia del grupo ha sido poco innovadora copiando y comprando todo lo que veía (con algunas excepciones como en caso de Word y Excel donde han creado el modelo de lo que un procesador de textos y hoja de calculo debe ser y son imitadas por todos los demás). Muchos han visto con recelo a Microsoft, en el sentido que otros inventaban y ellos se llevan la lana. En cierta forma es así, pero debemos recordar que ser reactivo en un mercado es legítimo, y según sea tu estrategia, incluso recomendable.

Ahora sin embargo están pintando bastos en Microsoft. De nuevo su nuevo Windows Vista se retrasa en salir, reestructuran su división de Windows y ponen al cargo al actual jefe de la división de Office (Oh casualidad). Muchos contentos y otros no tanto. El impacto sin embargo lo van sentir la industria de la informática que contaba con este lanzamiento para renovar el parque de computadores, como vienen siendo tradicional.

Lo que es interesante de esta historia es el porqué. ¿Realmente en Microsoft son unos mantas? Lo dudo, muchas de las mejores cabezas en lo relativo a sistemas de información están en sus laboratorios y centros de diseño. El problema es la complejidad. La estrategia de compatibilidad con todo lo anterior, las nuevas funcionalidades y entornos de usuario, las siete versiones del producto (muchas de ellas motivadas por absurdos casos antimonopolio) y lo ambicioso del nuevo diseño hace casi imposible controlar el proyecto. Nada nuevo, el hombre está limitado y cuando la complejidad crece los planes y objetivos difícilmente se cumplen según las intenciones del “arquitecto” principal. De lo contrario el socialismo funcionaria perfectamente y no lo criticaríamos tanto.

Lo que no quieren entender muchos de los que están en contra de los mercados y de la libre empresa es que cuando una empresa crece es cierto que se crean las llamadas economías de escala pero al mismo tiempo se crean deseconomías debidas al tamaño. Sólo cuando las primeras superan a las segundas se produce una mejora de eficiencia sobre dicho mercado (La primera y mas importante de estas deseconomías es la que aleja el control del propietario sobre proceso productivo, es decir la base del capitalismo).

¿Es este un caso aislado? Me temo que no. El mercado de la informática se está transformando en un mercado basado en productos a uno basado en servicios (Internet lo posibilita) las tendencias actuales (SOA, EA, Grids) nos muestran mercados mas interconectados, con proveedores menores y mas flexibles donde la capacidad de proceso se vende en Internet como si fuera una materia prima. Y en el futuro veremos más y mas cambios. Esto no significa que Microsoft no vaya a ser un jugador importante en este juego pero su peso va ha disminuir importantemente y aparezcan mas juegadores.

Como se ve una vez más, el mercado pone en su sitio a unos y otros creando oportunidades. Ni leyes anti-trust, ni caza de brujas en Bruselas contra empresarios que sirven bien al mercado. Dejemos, pues actuar a la mano invisible....

P.D: Este es mi primer post que aparece en red liberal, gracias como siempre a la labor de Daniel Rodríguez. Espero que esta bitácora les resulte interesante a muchos de los lectores. Saludos a todos.

4 Comentarios:

At Sunday, April 2, 2006 at 1:08:00 PM PDT, Blogger . comentó...

Ahora que compartirmos casa, podríamos recuperar lo del bananómetro...

¡Kill Bill! :-)

 
At Sunday, April 2, 2006 at 3:18:00 PM PDT, Blogger Peripatético comentó...

Sr. Smith,
Continuaremos con el bananóetro... recientemente hice una aplicación del mismo al caso Endesa (http://elperipatetico.blogspot.com/2006/03/bananeado-el-caso-endesa.html)
En otra aplicación de la banalogía un poco mas sistemazada.
Un proyecto que estaría bien... sería crear un "Banana News" tipo bitacora colectiva donde se enlacen noticias sobre la deriva en europa a un super estado bananero.
Desgraciadamente no dispongo del tiempo necesario para un projecto de ese calibre.

Un saludo,

 
At Monday, April 3, 2006 at 11:59:00 AM PDT, Blogger . comentó...

Ya lo detecto. Sería buena cosa montar el blog, pero ya manejo tres y espero arrancar un cuarto (colectivo, eso sí). Me puedo volver loco.

A ver si encontramos un team leader...

 
At Friday, April 21, 2006 at 6:48:00 AM PDT, Blogger indah comentó...

¿Bananómetro? Cachis, ¿qué es y cómo funciona? Ah, perdón :) Buenas tardes (voy a seguir leyendo :)

 

Post a Comment

<< Home