El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, April 25, 2006

Simiolitudes

En dos de mis anteriores posts hice referencia a la memez y a la visión soñada de la naturaleza de parte de nuestros coetáneos (en mi opinión fuertemente “intoxicada” por las religiones orientales como el budismo). En este haré referencia a las dos (dos por el precio de uno).

El concreto , ya lo habrán imaginado, el tema de los derechos humanos para los simios. El tema es peliagudo y se tiene diferentes perspectivas como la biológica, ética, jurídica e incluso la económica. No pretendo por lo tanto abordar una cuestión tan amplia sólo remarcar algunos aspectos.

¿Que es lo humano? Difícil respuesta. El argumento utilizado es que los altos simios comparten entre un 95-98% similitud de genética con los hombres. ¿Cuál es el límite? ¿Por qué no un 75% o un 50% e incluiríamos a los cerdos en el paquete?. También dicen que la vida emocional “compleja” les hace poseedores de atributos humanos. ¿Qué es eso? Recuerdo que granuja de Jesús Gil (de fisonomía gorilesco) decía que su caballo tenia una senilidad y una conversación mejor que la mayoría de los humanos. De hecho es un discurso repetido por los amantes de los animales cuando te enseñan lo lista y sensible que es su mascota. Por otra parte, algunas creaciones cibernéticas (como los prototipos de la inteligencia artificial) son capaces de mantener conversaciones, realizar razonamientos e incluso demostrar teoremas matemáticos solitos. Y por eso no son humanos y superan a los primates. De hecho la famosa prueba de Turing para definir a un sistema inteligente se basaba en que un humano no distinguiera que con quien hablaba era una máquina (ojo que muchos se daban cuenta después de mucho tiempo de conversación). En definitiva, la definición de lo humano se nos escapa. Eso si, podemos distinguir un humano de un gorila (magia potagia)

¿Y los derechos humanos? La verdad también es complicado. Existe la comúnmente aceptada declaración universal de los derechos humanos. El texto es una formula de compromiso creada durante la guerra fría para acomodar al mundo y hacer un marco . Vamos es un papel. Que además algunos de sus artículos serian discutibles y la mayoría de ellos no se cumplen (pudiendo haber interpretaciones torticeras o incosistentes dentro de la misma declaración). Solo echar una vista los artículos 13,17,22,23 entre otros, para ver apreciar varios puntos curiosos. ¿Deben ser aplicados tal cual a los siminos? ¿No todo derecho tiene como contrapartida la responsabilidad?

Aceptemos que los simios son poseedores de los mismos derechos que los hombres. Que ocurre cuando estos simios violen sistemáticamente los derechos humanos: Recordemos que hasta los más altos primates(incluidos nuestros primos chimpancés) tienen organizaciones jerárquicas inaceptables (de tipo amo-siervo. Macho alfa que llaman los biólogos), que son violentos contra su propia especie: el asesinato (incluso de crías) , el robo, el estupro ocurren entre las hordas de chimpancés. ¿Se debe crear reservas para que unos primates maten y somentan a otros poseedires de derechos universales? ¿Se les debe aplicar la misma responsabilidad que a un hombre? ¿Debe ser juzgados por siminos? ¿Por hombres? ¿Cómo se define la libertad para un simio? ¿Los propietarios de monos son esclavistas?

Vamos una cacao fruto de una memez motivada por una visión absurda de la naturaleza.

Lo curioso es que muchos que estarán defendiendo los derechos de los simios a brazo partido con los del proyecto Gran Simio. No tendrán ninguna pega en aprobar el aborto o la eutanasia-activa autorizada por unos familiares supervisados por el medico-burócrata de turno. Cuestiones que por otra parte, tienen mucha mas sustancia humana que esta de los simios.

Dentro de este sin sentido el fondo se aprecia la voluntad de convertirnos a todos en simios y que sólo el estado y el colectivo sea poseedor de verdaderos derechos. Así es la furia totalitaria.

Ante estas controversias solo se me queda decir lo que en esa gran película de los hermanos Cohen:
Big Lebowski: ¿Que nos hace realmente hombres?
El nota, apurando su canuto de maruja californiana: ¿Un par de bolas?

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home