El Peripatético

Libertad e intuición

Wednesday, March 29, 2006

Palocci fora!

Estos últimos meses están siendo de tranca en Brasil –en cuanto a escándalos políticos se refiere. Ya vimos desfilar a varios sinvergüenzas por las comisiones parlamentarias como Roberto Jefferson, Dirceu ,Delubio Soares o el enigmático, de perfecta y brillante calva, Marcos Valerio. Hoy se consuma el caso Palocci (hoy ya super ex ministro de la cosa económica y fiscal). El caso es rocambolesco: por lo visto el Ministro se reunía por una grupo de lobistas en una mansión en Brasilia donde además de hacer sus tejemanejes se montaban unas fiestas en las que no faltaban el juego y los servicios de una conocida madame. Ya se pueden imaginar la escena, empresarios, funcionarios públicos y ministros en lujosa mansión, asuntos turbios, drogas y putas. En fin, nada nuevo.

Pero este hombre no ha perdido su cartera por ser un vicioso o un lobista. El caso es el siguiente: El portero de la propiedad (la ya famosa casa de Riberao Preto) salió en los papeles de colorines denunciado las fiestas y dudosa vida de los visitantes de la casa. La verdad es los motivos del casero también son oscuros pero la reación del gobierno fue negarlo todo y por arte del magia a la semana siguiente aparecieron en la revista EPOCA las cuentas del casero donde aparecía una serie de ingresos irregulares. Solo hay que hacer las cuentas para suponer que lo habian comprado para crear el escandalo. ¡Estaban desacreditando al testigo!

El tema comenzó a ponerse feo para Palocci cuando se descubrió que los pagos recibidos por el casero habían sido hechos por su padre natural, el cual secretamente le mandaba dinero ya que el no tenia reconocido al hijo, había sido un error de juventud con otra mujer. ¡Vamos de serial! Después de eso ¿Cómo habían salido a la luz los datos bancarios de este ciudadano?, pues muy fácil. Este hombre tenia la cuenta bancaria en la Caixa (en todas parte cuecen habas) federal. Entidad publica, dependiente de .... si, del ministerio del señor Palocci! El escándalo paso de lo privado a lo publico.

En definitiva, a este hombre se va por haber violado el secreto bancario de un ciudadano. ¿Razonable no? Lo triste es que si eso pasase en España no pasaría nada, solo basta dar un repeso a la historia reciente donde ministros siguen el cargo por temas mas graves. Esto es otra muestra de la deriva bananera de Española comparado con un país con una situación e historia nada sospechosa de sociedad civil fuerte y de respeto de derechos civiles, como es el caso de Brasil.

Otra opción es que haya algo mas grave que no sabemos y que Palocci se va para que no salga a la luz. Tal vez nos enteramos en breve... aunque tal vez no lo sepamos nunca.

Nota:
El caso es que a Palocci se lo querian cargar desde todos los lados, la izquierda (el propio partido de lula) por ser un neo-liberal desorejado y la oposición para hacer tambalear de nuevo al ejecutivo.