El Peripatético

Libertad e intuición

Wednesday, April 05, 2006

Extraña seguridad privada

Una de las saetas lanzadas comúnmente contra los que defendemos la libertada como modo de vida y como elemento de primera importancia en las relaciones civiles es la seguridad. Es un falso debate, como muchos otros. Los mas anacap defienden la existencia de fuerzas de seguridad privadas ( e incluso ejércitos) aunque también hay otros liberales que asumen que una de las funciones del estado es la de garantizar la seguridad. Las dos posturas tienen sus puntos atractivos, no lo voy a negar.

Hoy me han contado una historia de una solución curiosa. En Rio de Janeiro (donde los problemas con la seguridad son endémicos desde hace años) una asociación vecinal (de varios bloques dentro de un barrio) puede hacer un fondo privado para comprar un puesto de policía - una caseta para entendernos- un vehículo y los pertrechos e uniformes de policía y el estado se encarga de mandar unos policías y de pagarles el sueldo. Es una solución mixta, dado que el estado no puede asumir los costes son los vecinos los equipan a los policía lo hacen los vecinos. Así vigilancia en su calle y mejorando su calidad de vida y conservan el valor de sus inmuebles.

Me contaban que un caso específico(hace unos pocos años) donde en el tradicional barrio de Tijuca, la asociación vecinal para financiar la operación de “ganar” una pareja de policías para la plaza, montaron puestos de bebidas por el barrio y organizaban fiestas y guateques. Lo curioso es que ese tipo de comercio es de dudosa legalidad, pero mas o menos tolerada. El proceso tuvo éxito y consiguieron la vigilancia, de hecho bajo cuerda pasaban un poco de dinero extra a los policías para “conservar su fidelidad”. ¿Quien se atreve a afirmar que esto no es seguridad privada? Además no penséis que el barrio es lujoso, ellos no se podrían costear un servicio de seguridad con guardias jurados.

Lo que me interesa de esta historia es que es imaginativa y demuestra una vez mas como las situaciones de libertad (incluso fuera de la ley en ciertos puntos) tienden a buscar soluciones posibles y concretas. Puede ser que este caso no sea lo mas deseable, pero para los vecinos y policías es una solución a un problema que bajo la estrecha visión de un burócrata sería un problema sin solución.

Para celebrarlo, mañana me voy a ver a liberty... tan peligrosa que la tienen encerrada en una pequeña isla.