El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, April 25, 2006

Estulticia bituminosa

¡Me tiene loco! Los medios de comunicación brasileños llevan dos días a bombo y platillo la puesta en marcha de la plataforma petrolífera P-50. La verdad es que es un realmente un bicho grande e impresionante. Yo pude seguir el ultimo trecho de su construcción y arranque, el cual se realizó en la bahía de Guanabara, cerca del puerto de Niteroi (ciudad periférica de Río de Janeiro). En cualquier caso lo que se esta celebrando no es el lanzamiento de una “maravilla tecnológica” sino que la puesta en marcha de esa plataforma asegura la “auto-suficiencia” en materia petrolífera para Brasil. Es decir la producción anual de crudo dentro de las fronteras país por primera vez en la historia va ha superar al consumo anual nacional. No es que sea una mala noticia, es simplemente un dato mas para los curiosos o aquellos que se muevan en el mercado de los combustibles.

Lo que mas me gusta de esta historia es el enfoque de su promoción y seguimiento por los medios (no olvidemos que estamos en año de elecciones y PetroBras es la empresa pública de turno): vean,vean y vean. (solo un botón de muestra)

La jugada es siniestra: “El petróleo es del pueblo”, “Somos dueños de nuestra nariz” dijo el insigne lula, “La conquista de la autosuficiencia” , “Orgullo nacional”, etc.... de traca, populismo-nacional-socialista al mas puro estilo Chaves. De traca, en fin dejo un pequeño parrafo para que lo disfruten:

É uma independência econômica internacional importante e não por acaso a data escolhida para anúncio foi o 21 de abril, Dia de Tiradentes, mártir da luta contra a coroa portuguesa.


No he escuchado ni leído un solo comentario crítico con esta visión del jugada. Lo mas han acusado a Lula de utilizar el avance como trampolín electoral. Pero ¿Es que no hay nadie cuerdo en este país? El discurso es militarista, mercantilista, nacionalista y autárquico. No es que sea una mala noticia que se produzca mas petróleo y a mejor precio lo que es una mala noticia es percibir el entorno de burricie generalizada. El argumento que mas me ha gustado es que a partir de ahora “los brasileños no tendrán que comprar gasolina al precios del mercado internacional porque la producción nacional dará el margen suficiente de independencia para fijar precios y no depender de las transnacionales”. ¡Pues venga, vamos a ser autosuficientes en todo! Fijación de precios, planes quinquenales! ¿Qué tendrán las materias primas que tanta excitación colegial causan? Deben ser cosas del nacionalismo que ofusca y hace secar el cerebro.

En fin, cuestiones como esta es lo que hace que ciertos países sean prósperos y otros no. Presuntas buenas ideas con consecuencias altamente negativas, frente a presuntas malas ideas con consecuencias digamos deseables.

Al hilo de esto recuerdo una reciente anotación de David Friedman de la que se puede inferir que gracias a esta autosuficiencia los brasileños consumirán de forma mucho menos eficiente el petróleo. Especialmente por que no existen derechos de propiedad sobre el mismo, a lo sumo estos derechos exiten en el cortoplacismo de una elite descerebrada.