El Peripatético

Libertad e intuición

Saturday, March 11, 2006

Acción de guerra

Les muestro las siguientes imágenes:


¿Afganistán? ¿Irak? ¿Tal vez Haití? Nada de eso: Río de Janeiro. Esta última les muestra en el fondo el centro financiero de la ciudad donde se concentran los edificios de oficinas, bancos y edificios públicos:


Esta situación se esta viviendo desde hace mas o menos una semana en la las autoridades federales autorizaron a las fuerzas armadas la invasión y control por parte del ejercito de seis concurridas favelas (normalmente situadas sobre colinas que aquí llaman morros). El motivo oficial resulta totalmente peregrino: Hace dos semanas robaron de un almacén del ejercito una docena de fusiles de asalto y dos pistolas, las informaciones que maneja el propio ejercito indicaban que dicho material estaría en poder de las mafias dominantes en estas favelas y por tanto se autorizó la intervención para recuperar este material robado.

El resumen de los hechos a día de hoy es el siguiente:

  • Se mantienen un bloqueo con intervenciones y registros en domicilios en los lugares calientes y rio de Janeiro esta en cuarentena, las carreteras principales tienen controles militares que realizan a registros a los vehículos(yo mismo paso por uno de ellos diariamente).
  • Se intercambian disparos (todos los dias durante horas incluso) entre los militares y los atrincherados en las favelas.
  • Las armas robadas no se han recuperado pero se han realizado detenciones de delincuentes y traficantes de drogas, se ha incautado cocaína y armas de fuego.
  • En el morro de la providencia (no deja de tener ironía el nombre) se han producido manifestaciones de la población de las favelas(mayoritariamente trabajadores pobres). Aunque se ha apuntado que dichas manifestaciones podrían estar siendo azuzadas por los criminales amos de las favelas sin embargo no se tienen ninguna evidencia de este hecho.
  • Se han producido situaciones muy tensas y afortunadamente el saldo de estos días se cuenta con algunos heridos y un joven muerto a manos de los militares al confundir un paraguas con un arma de fuego.

Naturalmente los medios fuera de Brasil no han divulgado prácticamente la noticia. La progresía mediática y la izquierda anaeróbica no va a dejar que la realidad de estos acontecimientos les estropee la propaganda. ¿Se imaginan algo parecido en otra parte?. Esta claro que ser icono libertador de los oprimidos (como lo es Lula en mayor o menor medida) da bula para lo que sea. Sin embargo recordemos los siguiente puntos:


  • Se esta usando las fuerzas armadas en operación militar contra la propia población civil. Cosa que por otra parte prohíbe explícitamente la constitución de la republica.
  • La excusa utilizada no se sostiene. ¿Cerca de dos mil hombres soldados, carros de combate, helicópteros para recuperar doce fusiles?
  • Las operaciones están dando mas rendimiento en acabar con los criminales que en encontrar la supuestas armas. Se están realizando muchas detenciones de traficantes y otros delincuentes comunes.

  • Tal esto pueda aguantarse por unas semanas pero los costes operativos son altos y la operación terminará las cosas volverán a la normalidad y no se habrá avanzado nada.


Todo esto me invita a pensar que se trata de una operación de limpieza. En lo próximos meses se acercan las elecciones y según las encuestas van ha estar reñidas. Este es un caramelito de lula para el votante carioca tan castigado por la inseguridad y la violencia.

Comentarles también que la percepción de la case media y de los medios de masas en Brasil es relativamente positiva a la intervención. Los índices de criminalidad común (asaltos, robos, trafico de drogas) han caído en picado desde que la operación se puso en marcha. Resulta triste, para ellos el fin justifique los medios. Desgraciadamente eso es lo que pasa cuando el estado lo invade todo.

2 Comentarios:

At Saturday, March 11, 2006 at 3:52:00 PM PST, Blogger . comentó...

Hago una pregunta jodona de la que no sé muy bien la respuesta. Aunque sea para debatir: los liberales creemos que si hay algo que el estado sí debe hacer por encima de todo es garantizar la seguridad.

¿Lo está haciendo ahora? ¿Es un abuso?

 
At Sunday, March 12, 2006 at 9:18:00 AM PST, Blogger Peripatético comentó...

Sr. Smith,
En efecto, la seguridad podría ser una de las funciones del estado (aunque no todos coinciden). Sin embargo debe hacerlo por los controles y balances de la ley. Cosa que en este caso no ocurre (digamos esto no es una guerra).

En cualquier caso lo que pongo de manifiesto aqui no son los fines sino los medios. Realmente en este caso me parecen incesarios y mas una represetación escenica con fines populistas y electorales.

 

Post a Comment

<< Home