Salmo 91º
Así comienzan el día algunos miembros del Policía militar(PM) en Brasil:
2 . di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío".
...
7 Aunque caigan mil a tu izquierda y diez mil a tu derecha, tú no serás alcanzado
...
Vean el vídeo (atención imágenes explicitas) para saber más.
Es un rezo ritual, una invocación mágica para el que se enfrenta a la muerte. Los soldados y guerreros que en el mundo han sido y serán, tienen esas manías. No es casualidad que la guerra y lo bélico siempre estén envueltos de cierto misticismo. Es más que nada, un misticismo ritual y práctico encaminado a compensar los estragos psicológicos de unas profesiones que lidian con un grado de incertidumbre, violencia y riesgo bastante superiores que el panadero o el cervecero. Es por eso, que los que nos movemos en mercados más “tranquilos” no lo entendemos del todo bien, pero al mismo tiempo nos conmueve profundamente y nos genera un sensación de horror y desprecio. Supongo que griegos sentirían lo mismo al contemplar las costumbres de los que llamaban bárbaros.
Aunque en el fondo todos somos en una u otra forma “bárbaros”, para ciertos ojos; - por otro lado, eso no anula el hecho de que nos sintamos así. Resulta tentador continuar por la senda del análisis relativista, sin embargo, eso nos llevaría a un callejón sin salida. Podríamos comenzar un debate intelectual y concluir que todos somos “bárbaros”, que todas las acciones son iguales, que no existe el bien y el mal, etc...Si, podría ser interesante, pero la verdad, el relativismo es como las matemáticas; donde pueden construirse espacios de cinco, diez o 2,3 dimensiones y todo queda un cerrado bonito Q.E.D. (Quod erat desmostrandum). Después ese modelo, verdadero en términos lógicos, resulta la mar de complicado aplicarlo a los dilemas de los mortales. Que son muchos y variados, por otra parte. No me interesa nada ese análisis, así que no tomaré ese camino y me quedaré en terrenos mas “superficiales” y próximos, que entiendo mucho mas acertados.
Lo que vemos en el video es un montaje de unas grabaciones realizadas por los propios PM (o de algún cámara que les acompaña) donde nos muestran los momentos álgidos de su jornada laboral. Vemos tiroteos, criminales heridos y muertos, detenciones e incautaciones de droga. Ese es el trabajo cuando te alistas; nadie se lleve a engaño. Resultaría fácil acusarles de asesinos o de escuadrones de la muerte ya que en cierto modo lo son. Pero si nos metieramos en su piel tal vez actuaríamos tan o más violentamente. Desgraciadamente la respuesta a esta pregunta, puede no tener respuesta hasta que nos veamos en una situación similar. Ocurre como en la economía ;sólo decidimos en la acción y no cuando pensamos o deseamos. Sin embargo, este hecho, no nos evita percibir algo malo, algo que no cuadra. Así es, siempre permanece esa punzada de lo moral.
En efecto, lo peor del vídeo no es la violencia en sí, sino la vanalización misma. El propio hilo narrativo nos muestra el escenario como un videojuego tipo doom, los tiros, las presas, los trofeos en forma de droga incautada y con una banda sonora (de extintos G&R) de película de acción. Cuando la situación llega a ese punto se abre la caja de Pandora – las guerras mundiales es un buen ejemplo a una escala superior-. No puede ser de otro modo, por eso es que preferimos ciertas sociedades y no otras.
Otro aspecto relevante de este episodio, es el político. Recientemente escuche a una feminista progre que el estado “protege” y en ningún caso coacciona o violenta a los ciudadanos. Aquí tenemos un ejemplo donde el estado se convierte en un instrumento represor de primera índole atando comunidades con fusiles de asalto, grandas y cuerpos especiales. Comunidades pobres donde la gran mayoría no esta involucrada en las actividades criminales de los traficante (aunque eventualmente les apoye). Se podría pensar que lo único que hacen estos cuerpos represores es intentar hacer cumplir la ley. Pero resulta un argumento demasiado wishfulthinking en un país donde muchas leyes no se cumplen. Realmente lo que sucede atiende a la propia naturaleza del poder, que no admite poderes rivales. No es una lucha contra el tráfico de drogas (que visto así se estaría atentando contra empresarios ilegalizados por el mismo estado) ni contra el crimen, es una lucha contra un poder ajeno al omnipresente del estado.
Esto no pretende ser le típico alegato facilón contra el estado y por supuesto tampoco afirmo en ningún caso que estos PM sean el brazo ejecutor de unos poderosos (el capital dirían los mas bobos) contra el pueblo. El tema es complejo, las propiedades y vidas de muchos ciudadanos (como yo mismo) están en juego; pero tampoco puede olvidarse que el poder del estado tiene que estar controlado si queremos que las cosas mejoren y evitar la tirania. Tal vez no sea posible otro medio para que cierta parte de la sociedad se defienda de la agresión de otra parte, sin embargo no podemos olvidar que el poder estatal se manifiesta así cuando le damos oportunidad. Es difícil encontrar un equilibrio, sin duda. Aunque si me preguntan directamente posiblemente, en caso de encontrarme en la calle con un grupo de bandidos de las favelas o con una brigada de la PM , creo que saldría peor parado con los primeros.
Notas:
1. La PM(Policía militar) es un cuerpo policial, con ciertas competencias. El cuerpo sin embargo es de carácter militar del mismo modo a la guardia civil Española.
2. PqD: Son mercenarios que trabajan para las bandas del tráficos de drogas. Normalmente proceden de cuerpos del elite del ejercito. El mas famoso de ellos es el de los paracaidistas (PqD).
1. La PM(Policía militar) es un cuerpo policial, con ciertas competencias. El cuerpo sin embargo es de carácter militar del mismo modo a la guardia civil Española.
2. PqD: Son mercenarios que trabajan para las bandas del tráficos de drogas. Normalmente proceden de cuerpos del elite del ejercito. El mas famoso de ellos es el de los paracaidistas (PqD).
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home