El Peripatético

Libertad e intuición

Saturday, February 25, 2006

El bananometro: Herraminta para le futuro

No se quien fue el que inventó lo el sistema de clasificación basado en escalas pero me parece una herramienta muy útil. Es usado de forma general; por ejemplo los hoteles se clasifican con estrellas, los restaurantes con tenedores, los ratings de agencia con un sistema un poco mas complejo (B,A,AA,AA+, etc...). En definitiva, estos sistemas de medida pretenden condensar mucha información en un conjunto de símbolos muy reducido simplificando la comunicación y las decisiones. Son un mecanismo de mercado que pretende resolver problemas económicos de gran calado como el de la información asimétrica.

Dado el cariz que están tomado los acontecimientos en reino de España (Futura republica confederada) y en la UE (Aunque los efectos se verán a mas largo plazo) he ideado la siguiente sistemas de escalas; el bananometro. El bananometro pretende clasificar acciones, circunstancias o instituciones propias de regímenes bananeros. La idea utilizar una escala de cinco niveles: una banana sería levemente bananero y cinco bananas nos estaría indicando que nos enfrentamos a algo propio de una tiranía. No me voy extender en definir lo que es bananero, entiendo que se trata de uno de esos conceptos borrosos sobre los que ya me referí en alguna ocasión. Sin embargo quiero dejar aquí un conjunto de elementos que nos ayudaran a afinar el juicio (sin ánimo de ser exhaustivo):


  • Propiedad privada (Mejor dicho, la falta de respeto a la misma)
  • Confusión entre los público y lo privado.
  • Libertades civiles: Opinión, reunión, circulación, libertad individual.
  • Corporativismo , al mas puro estilo fascista donde se sustituye al individuo por grupos o cuerpos.
  • Respeto de la letra y espíritu de la ley
  • Arbitrariedad / Intervensionismo / Protecinismo / Nacionalismo
  • Represión violenta del estado contra ciudadanos.

Animo a los lectores a ampliar y sistematizar el invento. Propongo que utilice la un gráfico o si se trata de texto incluir el carácter ( para indicar una banana. La figura del plátano y el concepto de bananero esta muy ligado a la cultura latina (normalmente por la vía iberoamericana) y nos permite rapidamente reconocer a que nos enfrentamos.

Sé que resulta un post relativamente confuso, pero son los efectos del carnaval. Que se le va hacer!

8 Comentarios:

At Sunday, February 26, 2006 at 12:44:00 AM PST, Blogger Berlin Smith comentó...

Pues mira, podriamos iniciar una escala, a más bananas, pues más bananero, en su confusión, y poner unos puntos de referencia:

1. Propiedad privada: 5 bananas Corea del Norte, 0 bananas Estados Unidos.

2. Confusión entre lo público y lo privado: 5 bananas, Brunei y su sultán, 0 bananas ¿Estados Unidos otra vez?

3. Libertades Civiles: 5 bananas Arabia Saudí, 0 bananas, los Países Bajos.

4. Respeto de la letra y el espíritu de la ley: 5 bananas, Haití; 0 bananas, ¿el Reino Unido?

5. Arbitrariedad, etc.: 5 bananas ¿Bolivia, Argentina?, puede que Zimbabwe sea otro cinco claro; 0 bananas el Reino Unido, sin duda.

6. Represión violenta del estado contra los ciudadanos: 5 bananas pudiera ser Irán, 0 bananas, Dinamarca.

Propongo crear una categoría Banana plus para países, primordialmente africanos, donde el estado ni siquiera es, es decir, no se puede ser bananero y república a la vez: Liberia, Afganistán, Irak...

Ahora queda hacer una plantillita poniendo en los extremos estos ejemplos y diciéndole al pueblo pagador de impuestos que esscriba un círculo entre 0 y 5 bananas diciénod dónde se cree que se encuentra.

Tras el índice Big Mac, podemos pasar a la historia por el Banana Index, que sería muy aclamado.

Valor y al toro, que se propague por la red.

 
At Sunday, February 26, 2006 at 11:42:00 AM PST, Blogger Peripatético comentó...

Acabas de hacer el primer uso del indice banana. Pero por ejemplo se pueden hacer otros usos.

La exitencia y poderes del CAC lo convienten en una instituación de 3 o 4 banananas.

 
At Sunday, February 26, 2006 at 12:00:00 PM PST, Blogger Berlin Smith comentó...

Eso nos crea el Banana Country Index y el Banana Institutions Index. La cosa se podría sofisticar si hacemos imposible que una institución de un país pueda superar el índice mínimo de bananas de ese país.

Así, si España se lleva tres bananas, el CAC podría tener cuatro, pero nunca 2. En román paladino, no puedes ser menos bananero que tu propio país. ¿O sí?

 
At Monday, February 27, 2006 at 5:11:00 AM PST, Blogger Alex Guerrero comentó...

Te falta el papel de la prensa, si es bananero o no (es decir, cuando trata o no a sus lectores como idiotas). :)

 
At Monday, February 27, 2006 at 11:26:00 PM PST, Blogger Berlin Smith comentó...

difícil escala para El Banana Press Index: ¿qué tal hacerlo por el número de intereses con las administraciones públicas que tienen sus propietarios? A El País y El Periódico le iría muy mal. A La Razón, regular.

Razones: El País por el número de cambios legislativos favorables a su patrón. El periódico por las subvenciones para hacer rentable la edición en catalán, La Razón porque su dueño tiene en el aire una concesión de televisión (Ansón es muy, pero que muy extremista, pero me da que se va para que no diga lo que no quieren que diga, y se va porque no se lleva con el patrón, que antes decía que ser dueño del Avui y la Razón era un problema de marketing).

Me dejaba el Avui. De El Mundo y Recoletos no acabo de agudizar datos como estos. Correo tiene varias teles.

Poned las bananas: ¿quién tiene menos interés en criticar al gobierno de turno?

 
At Tuesday, February 28, 2006 at 4:39:00 PM PST, Blogger Peripatético comentó...

Respecto a la prensa. La tradición iberica es de docilidad. Sin embargo. El punto clave bananero de los medios esta en la propia regulación del sector, especialmente en el audio-visual. La palabra CONCESION explica gran parte del aplatanimeinto de los medios.

Iremos refinando el indice banana. A ver tomo un caso corriente y hago analisis banana del mismo.

 
At Tuesday, February 28, 2006 at 10:40:00 PM PST, Blogger Berlin Smith comentó...

Bueno, el audiovisual es el escándalo más grande que existe. Creo que los gobiernos aprendieron de la cesión que hicieron con la libertad de prensa: cualquiera puede poner un periódico, pero no una tele. Y nadie parece ponerlo en duda: magnífica oportunidad de control de la sociedad.

 
At Thursday, July 24, 2008 at 7:53:00 PM PDT, Anonymous Anonymous comentó...

tibia money tibia gold tibia item runescape money runescape gold tibia money tibia gold runescape gold runescape accounts tibia gold tibia money runescape money runescape gp buy runescape gold tibia gold tibia item buy runescape money runescape gold runescape items tibia money tibia gold

 

Post a Comment

<< Home