El Peripatético

Libertad e intuición

Monday, February 20, 2006

Los verdaderos culpables

Sigo con mucha atención las noticias relativas a la libertad de expresión y la censura en Internet. No por que el medio requiera especial atención (como muchos intervensionistas nos quieren hacer creer) sino por que al publicar este blog y desenvolver otra serie de actividades en la red de redes me veo directamente afectado por los riesgos actualmente existentes. Desde hace tiempo veo muchos comentarios y noticias arremetiendo contra las grandes empresas como Microsoft, CISCO o Google, ... las cuales están colaborando con el régimen chino para implantar sofisticados sistemas que permitan contener la libre circulación de información por la red. Ya me estoy acostumbrando a ver estos bonitos baners:




O caricaturas como la recientemente publicada por los ácidos C&F:

¡Son graciosas! Algunas muy creativas. Moralmente y de corazón estoy a favor de esas críticas. Pero, ¿Son culpables?


En el fondo lo que hacen estas empresas es su función. Intentan maximizar su beneficio e incrementar el valor de los accionistas. Es el gobierno chino el que hace las reglas del juego. Quien conozca ligeramente la tecnología sobre la que basa Internet sospechará de la tarea titánica que acarrea implantar un control mas o menos centralizado de una arquitectura descentralizada. ¿Realmente alguien cree que muchas de estas empresas no hubieran preferido evitar los costes necesarios para posibilitar el control centralizado? Si lo han hecho es porque han hecho su análisis en la forma que han valorado mas unos beneficios futuros y una posición estratégica en china que el costo de entrada. Es decir han actuado con empresarialidad. Casos como estos son comunes (aunque no deseables evidentemente). Muchos países han utilizado medidas similares. El burócrata se sienta y dice: Para vender tus coches aquí tienes que producir un 50% en fábricas nacionales , y que sepas que te vamos a vigilar. Si quieres vender tus balanzas industriales tienes que comprar 30% de las piezas a proveedores nacionales y te las tiene que certificar el instituto técnico de turno. Si quieres vender tus cigarros aquí olvídate de ejercer tu derecho a anunciarlos en televisión o radio, sólo en prensa y sin imágenes tentadoras que lleven a un consumo “excesivo”. ¿Son estas empresas culpables? Por aceptar el trato. Si todas se negaran por razones morales o de principios sus accionistas y empleados estarían muy contentos y lo que es peor en muchos lugares nadie vendería coches, refrescos, cerveza, medicamentos y un largo etc. Es decir, se ha pasado a una economía suboptima pero mejor que la anterior. Puedo garantizar que si fuese chino, estaría mas feliz si pudiese usar un google “capado” que no poder usar ninguno.

Es por otro lado cierto que entrar en este juego crea un circulo vicioso de intervensionismo. Para compensar a las empresas los intervensionistas les ofrecen compensaciones (eso es otra intervención). Les garantizan situaciones de monopolio/ oligopolio, crean barreras regulatorias, les dan subsidios directos o encubiertos (como ventajas fiscales). El abanico es amplio y la creatividad de los burócratas parece ser infinita. Puede ser que como sucede habitualmente en latino América el ciclo esté tan viciado que sean las mismas empresas las que, usando conseguidores, busquen las vueltas a los políticos de turno para montar sus chiringos. (¿Alguien hablo de PRISA? :) ) ¿Es el caso de CISCO? La verdad no lo sé pero bien pudiera ser que dichas empresas están cediendo al chantaje y en cierta forma son cómplices. ¿En que grado? Lo desconozco.


El peor de los casos sobre el que he leído es del Yahoo. Y creo que se merecen los baners y mucho más. Pero no es lo mismo delatar a blogers disidentes que filtar los contenidos en router como hace CISCO. El boicot es una opción perfectamente razonable pero tiene sus limites.


Este post no es una defensa de los cómplices (en el extremo considerarlos así), es una acusación contra los verdugos y este caso el verdugo como ya lo ha sido en muchas otras ocasiones es el estado; el estado chino para ser mas preciso. ¿Es justa pues la equiparación de culpa? ¿No deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en denunciar a los verdaderos culpables? Yo por lo menos, desde esta humilde tribuna, ¡les acuso!

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home