El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, February 28, 2006

O samba da misseria

Despido el carnaval carioca de ritmos trepidantes de samba-enredo, pagode y forró gostosinhos con una frase de un famoso carnavalesco brasileño:
"A los pobres no les gusta la miseria, a quien les gusta es a los intelectuales"

Esta pieza de sabiduría do povo resume perfectamente el estatus de la progresia reinante y que nutre las filas de la inteligentsia más vanguardista. Esos intelectuales no sufrieron en sus carnes ningún tipo de privación, al contrario, muchos acudieron a las mejores escuelas y universidades y conocen la miseria sólo como turistas, en sus viajes de adolescentes alucinados. En sus ensoñaciones revolucionarias encuentran en esa pobreza de alquiler la explicación y el exorcismo de todos sus fantasmas. Les gusta la miseria tanto que intentan mimetizarse vistiendo como pordioseros de armani. La mistifican, la ensalzan y lo que es peor, la utilizan como arma arrojadiza en pos de sus objetivos. Dicen hablar la voz del pueblo, pero al pueblo le gusta la opulencia, dicen querer liberar al pueblo pero lo esclavizan. Lo desprecian. Les gusta tanto la miseria que cuando ponen en marcha sus planes esta se extiende por doquier.

Así es la verdad de este samba que a ritmo de la bateria nos muestra el camino de servidumbre.

2 Comentarios:

At Tuesday, February 28, 2006 at 10:37:00 PM PST, Blogger . comentó...

Dulce María Loynaz, tiempo antes de morir, dijo al ver una serie de fotografías de La Habana en blanco y negro que era curioso cómo se podía hacer algo tan hermoso de una realidad tan triste.

Nuestra mirada, amigo, siempre es evocadora. Grandeza y miseria de lo humano.

 
At Thursday, March 2, 2006 at 5:52:00 PM PST, Blogger Peripatético comentó...

Siempre esta doble visión de las cosas evidentemente. Pero no podemos dejarnos llevar por la poesia a la hora de enfrentarse en a la mentira.

 

Post a Comment

<< Home