El Peripatético

Libertad e intuición

Friday, March 03, 2006

Energía libre

No soy muy dado a adherirme a las campañas y realmente no es por falta de “conciencia social” (¡Toma ya!) sino mas bien por pura vagería – Que se le va hacer -. Sin embargo en esta ocasión me voy a sumar dado la importancia de la misma.

Hoy tres institutos liberales europeos (entre los que se encuentra uno Ibérico , El Juan de Mariana) han publicado un manifiesto denunciando la deriva Proteccionista, totalitaria y bananera del buracratoglomerado llamado UE. El tema es más relevante de lo que en principio puede parecer: primero porque muestra el verdadero rostro de la UE y segundo por que el tema energético posiblemente el tema de las próximas décadas. El gran Jonh Ford decía que “estamos hechos tiempo” y yo añadiría “y de energía”. La energía es uno de los principios de todos los proceso productivos y vitales, sin ella estamos condenados a la oscuridad de los bárbaros. Las consecuencias de estructuras energéticas ineficientes y chiringuitos semi-públicos son terribles y la escasez de la misma la condena al atraso, la pobreza y la servidumbre. Cualquiera que haya pasado una temporada en países del tercer mundo o en vías de desarrollo lo nota, la energía es de mala calidad, no llega todos los lugares, es cara, sufre adulteraciones (carburantes y combustibles fósiles) y escasea. Aunque el panorama actual de la UE no están deprimente en terminos absolutos la cosa cambia si vemos las tendencias en la unidad de energía marginal. Sólo con un sistema energético podemos optara a un futuro de properidad y libertad. El manifiesto propone efectivamente liberalizar el mercado de la energía y denunciar a esa corte de intervensionistas que campean por Europa. Cabe destacar que hecho en falta una referencia a la desregularización del sector , elemento que me parece la clave (incluso anterior a la integración del mercado europeo) de todo este fregado. Cualquiera que conozca ligeramente el mercado eléctrico, por ejemplo, sabe de lo que me hablo.

Sigue el texto completo al que me sumo desde aquí:

La decisión del gobierno francés de sancionar la fusión de Gaz de France y Suez para prevenir la oferta de la compañía italiana Enel, así como la oposición del gobierno español a la adquisición de Endesa por parte del grupo alemán E.On no son episodios inusuales. A pesar de la debilidad del sistema energético de la Unión Europea los Estados miembros están intentando mantener cautivos los mercados nacionales con el propósito de proteger compañías que controlan o con las que de alguna manera están relacionados. Esta práctica no sólo echa por tierra el sueño de una Europa económicamente integrada sino que además tendrá un horrible impacto adverso sobre los consumidores.

Creemos que los líderes de opinión, quienes toman las decisiones y el público deberían estar al corriente de la cortedad de visión de estas políticas, que amenazan la competitividad de nuestras empresas y la estabilidad de nuestra economía, por una potencial ventaja a corto plazo. Nosotros, en consecuencia, urgimos a la Comisión Europea, así como a los Gobiernos nacionales, a promover una mayor integración económica, especialmente en un sector estratégico, como es la energía. Este segmento del mercado es, de hecho, intrínseco a escala europea, y no puede ser confinado a las fronteras nacionales.

De forma más específica, urgimos a la Comisión Europea y a los Gobiernos nacionales a que se atengan a las siguientes medidas:

- Eliminen las barreras a la consolidación de compañías europeas, absteniéndose de impedir cualquier adquisición de empresas nacionales por firmas extranjeras.

- Vendan sus participaciones mayoritarias en las compañías de energía, cuando sean de propiedad pública.

- Abran todos los mercados domésticos para promover el desarrollo de un mercado interno europeo genuino.

Solo estas medidas permitirán a Europa desarrollar en el mercado global actores suficientemente fuertes capaces de competir, innovar y tener éxito.


Vía: Todo un hombre de estado (J.R. Rallo)

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home