El Peripatético

Libertad e intuición

Friday, January 20, 2006

Publicidad y pensamiento ambiente

Los teóricos de publicidad dicen que para que esta sea realmente efectiva tiene que transmitir la información de tal forma que este conectada directamente con conceptos y vivencias del grupo al que va dirigida. Un tema interesante que es objeto de estudio por los investigadores que comparan los anuncios de los distintos mercado y sociedades. Pues bien, no es ningún misterio que en Latinoamérica hay un fuerte sentimiento antiyanqui, es una sensación que se palpa en el ambiente. La publicidad no es una excepción. Les muestro como curiosidad un anuncio que vi hace unos días en Buenos Aires:



La verdad es que el anuncio es bueno siendo incluso hasta divertido. Conecta con el conocimiento ambiente porteño. Te venden la cerveza de un mundo IDEAL y ese mundo aparece cuando borramos del mapa a Norteamérica sustituyéndola por el supuesto paraíso bobmarleyano donde la María nunca se acaba. ¿Les suena? No hace demasiado tiempo que escuchamos ese mismo mensaje del presidente de Irán y otros figuras del hemisferio multilateral. Desde ese punto de vista resulta perverso casi obsceno. Algún psicoanalista puede verse tentado a lucubrar pero no creo que hayan aquí rasgos de enfermedades mentales simplemente son demasiados años de teoría de la dependencia, de demagogia y nacionalismo de pacotilla.

Lo que me parece curioso es que hayan dejado a los británicos a flote y que en vez de Jamaica no coloquen como sustituto Cuba. Pero claro seria demasiado radical y no del todo popular. Ya saben otro mundo es posible... otra cerveza también. ¡Magistral!