El Peripatético

Libertad e intuición

Sunday, January 08, 2006

OMC (Organización mundial de corsarios)


Nada nuevo, el mes pasado se cerró la esperada reunión de la OMC en HK enmarcada en las ronda de Doha. Se anunció a bombo y platillo en todas las televisiones, se auguraban – decian - grandes avances, titulares, fotos de políticos y burócratas de todo pelaje. Pero como lleva pasando desde que la OMC comenzó su proceso de ONUficación la juerga Inter-gubernamental ha obtenido el resultado esperado; es decir, la nada. Los medios naturalmente aunque no han podido ocultar del todo el fracaso han anunciado que se han obtenido acuerdos positivos y se ha descongelado el proceso de hibernación que habían alcanzado estas negociaciones. Lo que traducido a al cristiano es vuelve a ser la nada, la nada con lacitos, pero la nada. El capitoste francés al cargo declaró pomposamente:

The round is back on track, Doha round is 60% complete compared with the 55% at the start of the week.


¡Toma ya! Pero si analizamos los resultados tal y como informaba The economist en último numero de 2005. Básicamente los resultados son dos: un acuerdo para abandonar los subsidios que realizan los países ricos a la exportación de productos agrícolas en 2013 y acuerdos para la concesión de “ayudas para el comercio”. La primera de las medidas no es perversa, ni tampoco criticable pero es poco importante. Según el banco mundial la eliminación de estos subsidios representa un 2% del comercio mundial y ese margen se esta reduciendo, lo que hace pensar que en 2013 el efecto sea ridículo. La segunda por el contrario es el clásico montaje de las ayudas de varios miles de millones de dólares que van a ser transferidos de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres. Es decir esta reunión no se puede considerar un éxito .

Pero ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se obtienen resultados? Por un sencillo motivo por que nadie de los que participa en ese sarao cree efectivamente en el librecambio. Se juntaron en HK 149 países, 6000 funcionaros de los distintos estados y 3000 periodistas para alojarse en hoteles bonitos, comer en restaurantes caros y gozar de los encantos de esas señoritas de compañía que tanto se llevan en estos eventos. Además de estas diversiones por las mañanas se reúnen para jugar una partida y defender sus políticas macroeconómicas y los intereses de los grupos de presión e industrias nacionales que son los que se juegan los cuartos allí. Es como una película de piratas, después de asaltar el barco mercante los corsarios montan orgía en la isla de la tortuga donde no falta el ron, la sopa de tiburón y las mujeres.

Afortunadamente, los antiglobi en esta ocasión no montaron su festival paralelo con destrucción, violencia, saqueos y otras villanías. Posiblemente por que el gobierno chino no se iba a andar con chiquitas a la hora de reprimir (ya sabemos como se las gastan) y además el efecto propagandista se vería reducido. Ya se sabe , si quien da con la porra es la policía americana tenemos un atentado contra los derechos humanos si por el contrario es la china, se mira para otro lado. Lo que tenemos que recordar desde aquí es que lo que realmente promueve el mercado libre no son organizaciones como la OMC (que personalmente creo que habría que pensar en ir cerrando) sino liberalizaciones unilaterales. Tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. Sin embargo para los liberales es una cuestión irrenunciable es uno de los pilares básicos de los principios de los amigos de la libertad. No nos cansaremos de repetirlo.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home