O samba da misseria
"A los pobres no les gusta la miseria, a quien les gusta es a los intelectuales"
Libertad e intuición
"A los pobres no les gusta la miseria, a quien les gusta es a los intelectuales"
¡Son graciosas! Algunas muy creativas. Moralmente y de corazón estoy a favor de esas críticas. Pero, ¿Son culpables?
En el fondo lo que hacen estas empresas es su función. Intentan maximizar su beneficio e incrementar el valor de los accionistas. Es el gobierno chino el que hace las reglas del juego. Quien conozca ligeramente la tecnología sobre la que basa Internet sospechará de la tarea titánica que acarrea implantar un control mas o menos centralizado de una arquitectura descentralizada. ¿Realmente alguien cree que muchas de estas empresas no hubieran preferido evitar los costes necesarios para posibilitar el control centralizado? Si lo han hecho es porque han hecho su análisis en la forma que han valorado mas unos beneficios futuros y una posición estratégica en china que el costo de entrada. Es decir han actuado con empresarialidad. Casos como estos son comunes (aunque no deseables evidentemente). Muchos países han utilizado medidas similares. El burócrata se sienta y dice: Para vender tus coches aquí tienes que producir un 50% en fábricas nacionales , y que sepas que te vamos a vigilar. Si quieres vender tus balanzas industriales tienes que comprar 30% de las piezas a proveedores nacionales y te las tiene que certificar el instituto técnico de turno. Si quieres vender tus cigarros aquí olvídate de ejercer tu derecho a anunciarlos en televisión o radio, sólo en prensa y sin imágenes tentadoras que lleven a un consumo “excesivo”. ¿Son estas empresas culpables? Por aceptar el trato. Si todas se negaran por razones morales o de principios sus accionistas y empleados estarían muy contentos y lo que es peor en muchos lugares nadie vendería coches, refrescos, cerveza, medicamentos y un largo etc. Es decir, se ha pasado a una economía suboptima pero mejor que la anterior. Puedo garantizar que si fuese chino, estaría mas feliz si pudiese usar un google “capado” que no poder usar ninguno.
Es por otro lado cierto que entrar en este juego crea un circulo vicioso de intervensionismo. Para compensar a las empresas los intervensionistas les ofrecen compensaciones (eso es otra intervención). Les garantizan situaciones de monopolio/ oligopolio, crean barreras regulatorias, les dan subsidios directos o encubiertos (como ventajas fiscales). El abanico es amplio y la creatividad de los burócratas parece ser infinita. Puede ser que como sucede habitualmente en latino América el ciclo esté tan viciado que sean las mismas empresas las que, usando conseguidores, busquen las vueltas a los políticos de turno para montar sus chiringos. (¿Alguien hablo de PRISA? :) ) ¿Es el caso de CISCO? La verdad no lo sé pero bien pudiera ser que dichas empresas están cediendo al chantaje y en cierta forma son cómplices. ¿En que grado? Lo desconozco.
El peor de los casos sobre el que he leído es del Yahoo. Y creo que se merecen los baners y mucho más. Pero no es lo mismo delatar a blogers disidentes que filtar los contenidos en router como hace CISCO. El boicot es una opción perfectamente razonable pero tiene sus limites.
Leo el siguiente parrafo de David Friedman, al hablar de fusiones(Mergers) en mercados de oligopolio:
An Economist of my acquaintance has proposed a simple rule for distinguishing procompetitive mergers from anticompetitive mergers: see who complains. If firms are mergin in order to increase their monopoly power, the next step will be to cut output and raise prices - so the remaining firms in the industry should be in favor of the merger. If firms merge to to make them more efficient producers, on the order hand, the result will be to drive prices down and make competitors worse off. So mergers should be permitted if competitors object to them and banned if competitors do not object. Obviosly, in order for the rule work, the antitrust division must be careful to keep it secret.
Después de estos días de sangre, fuego y violencia convenientemente televisadas realmente uno se pregunta ¿de que va esto?. Veamos, por lo que protestan estos individuos no es por la caricaturización del profeta sino por su mera representación. No nos equivoquemos que estas sean satíricas, burlescas o incluso injuriosas es simplemente un agravante pero el “crimen” es la mera representación gráfica del mismo. Aceptando esas premisas (difíciles de aceptar para aquellos que son de tradición católica o animista donde la imagen se convierte en religión en estado puro) podrían hasta entenderse las protestas. La pregunta pertinente es ¿por qué ahora? No sólo es que las dichosas caricaturas fueran publicadas hace meses sino que además llevamos representando a Mahoma siglos: Enciclopedias, grabados, dibujos escolares, cine...
Yo mismo recuerdo algún dibujo escolar que ilustraba la hégira con su cielo estrellado, arena del desierto, palmeritas y camello. En este post adjunto un grabado de mahoma que no me ha costado mas de 30 segundos en encontrar en Internet. Pueden hacer la prueba consulten alguna enciclopedia y es posible que encuentren una representación del profeta. Es que, ¿No se habían dado cuenta hasta hoy?
Quien se haya interesado alguna vez como funcionan los movimientos totalitarios (el comunismo es una escuela de lujo) sabe como funcionan. Están en guerra constante porque forma parte de su naturaleza y son alimentados de la existencia del enemigo. Lo intentan por todos los lados, si no es una cosa es por la contraria, retuercen los argumentos, mienten y movilizan su gente. Cuanto mas fuertes se ven más acosan, si se ven débiles contemporaneizan. Vamos, nada nuevo bajo el sol. El mecanismo es simple encienden el fuego, lo atizan y si se crea el incendio es que la jugada les ha salido bien sino consiguen encender el fuego, eso es, la campaña no cala (gran aceptación popular o pillan al enemigo en horas bajas), prueban con otra cosa. Para ellos todas son acciones de guerra, unas fructifican y otras no. Ese es pues el negocio de los totalitarios, sus dividendos se miden en publicidad, polarización, miedo, servilismo, apaciguamiento. Lo dicho nada nuevo bajo el sol .
En este caso, la acción les ha salido bien y no tanto por que haya tenido un masivo seguimiento. He visto los videos de quema de embajadas y protestas y la verdad no me han parecido millones de personas desesperadas y ultrajadas. Han sido grupos dirigidos al mas puro estilo Pallywood (de obligado visionado). Aquí lo que ha fallado ha sido el enemigo: La horda multiculturalista no sólo no ha condenado los actos sino que además los ha justificado y ha reprendido incluso a los dibujantes. Pero error mas grave ha sido el de occidentalizar el debate. Se ha comenzado ha hablar de libertad de expresión, de respeto a otras ideas y religiones e incluso hasta de buen gusto. Todas esas son categorías occidentales que supongo le importan un comino estos señores. Pocos son los que he leído(ninguno en medios de masas) que esto es sencillamente un acto de guerra con al menos dos objetivos: Encorajinar a los propios haciéndoles creerse inmunes por la impunidad de sus actos y evaluar como esta el enemigo y ver por donde sangra. Hay quien ha añadido que también se trata de una cortina de humo para apartar la atención de temas mucho mas importantes, como la victoria de Hammas o asunto nuclear de Irán. La lógica del miedo es la siguiente: Si nos montan esto por unas caricaturas que nos harán si dejamos de soportar financieramente a la ANP o si metemos las narices demasiado en el enriquecimiento de plutonio.
Lo que podemos sacar en claro es que ellos saben como funcionan nuestras sociedades y saben prever los acontecimientos y manejarlos en su propio beneficio. La debilidad de occidente es tal que, no es que la respuesta a una crisis no sea efectiva, sino que ni siquiera se sabe identificar cual es la crisis. Este caso no tiene nada que ver con la libertad de expresión tiene que ver simple y llanamente con una guerra. Una guerra que no digo yo que sea de occidentales contra musulmanes sino una guerra de una elite musulmana que está ascendiendo al poder ha declarado a occidente, contra todo occidente.