El Peripatético

Libertad e intuición

Saturday, January 07, 2006

Servilletas de papel y discriminación de precios

Normalmente suelo hacer yo la compra y periódicamente incluyo unas servilletas de papel que como todo el mundo sabe resultan útiles para todo tipo de situaciones. El otro día cuando estaba buscando las dichosas servilletas me he encontrado con unos pedazos de papel con unas floreritas tono pastel. Evidentemente yo no las había comprado porque las que yo compro no tienen adorno alguno. En efecto, las había comprado mi novia. Cosas en las que uno repara de vez en cuando. Hoy pasando por el mercado me he aproximado a la estantería de las servilletas de papel. Las que yo compro $1,20 las adornadas casi $3. Aunque desconozco el mercado servilletero entiendo que los costes que incurre el productor al imprimir unos diseños en la servilleta no son del 200% unitario. El incremento de precios no esta tan rígidamente ligado a los costes de producción, como tanto le gusta creer a los que se llaman economistas.

Evidentemente es que mi novia valora las floreritas en las servilletas mucho mas que la diferencia de precio entre ambos modelos. Sino no la hubiera comprado y hubiese invertido ese dinero en bizcocho de limón o chocolate (a lo cual se le podría considerar adicta). A mi evidentemente me parece un timo. Nuestras valoraciones son diferentes nuestra demanda también. ¿Le esta la compañía servilletera robando a mi novia? Claro que no y lo que es mejor, todos ganamos. La empresa diseña su mix de producto para cobrar más a aquellos que quieren pagar mas y menos a los que quieren pagar menos. Ellos alcanzan su objetivos de financieros y todos tienen las servilletas que quieren a un precio que les es conveniente. Si de repente obligaran a vender sólo un tipo servilletas (por que algún genio estima que las flores son un lujo innecesario) para compensar las sencillas subirían de precio y además mi novia se quedaría sin las le gustan.

Esta solución proporcionada por el mercado es aplicable incluso al mismo producto. Por ejemplo vender gasolina a distintos precios a diferentes clientes. Desgraciadamente existen leyes que lo prohíben la discriminación de precios y otro tipo de técnicas simulares y por eso las empresas recurren a técnicas de diferenciación (en el caso de la gasolina vende mas cara la de mayor octanaje). Esas leyes están creadas con las mejores intenciones de equidad pero como normalmente ocurre difícilmente alcanzan sus objetivos. ¿No va siendo hora que se elimine ese tipo de legislación?

Mientras tanto seguiré comprando mis servilletas lisas a $1 gracias a que existen otras personas que compran las de $3. Lo mejor de todo es que todos ganamos con ello. Cuando se ejerce la libertad y reinan las relaciones voluntarias suele pasar.