El Peripatético

Libertad e intuición

Wednesday, December 07, 2005

Libelos

El genero del libelo, a pesar de las posibles conotaciones negativas que pueda tener, es sin duda un clásico en la literatura política y económica. Panfletos como "Los protrocos..." o "Petición a los fabricantes de velas" (F. Bastiat) son buenos ejemplos de otras epocas. Un libelo tiene que ser breve, directo y ser accesible por un amplio numero lectores. Ideas simples, ejemplos claros y , por que no el uso de una cierta apelación a aspectos menos raciones si la situación lo requiere. Extinen puritas que denigran este genero pero en mi opinión es una disciplina donde es dificil tener exito.

Pero, ¿Como son los libelos actuales? Sólo con dar una pasada por una libreria ofrece un menú de ellos, tantos que es difícil elegir. La izquierda suele tener bastante presencia aunque no es exclusiva. Adicionalemte se esta abriendo un nuevo mercado: los documentales. Los cuales se adaptan más al público objetivo de este tipo de productos literarios. El consumidor de libelos del pasado ha pedido la costubre de leer y prefiere otros medios mas acorde a los tiempos. Por eso no es extraño que en EEUU estén comenzando nuevas productoras de este tipo de contenidos. Los tiempos no perdona y creo que con los DVD e internet estos contenidos pueden tener una gran difusión a un bajo precio. El coste de la producción de documentales ha caido en picado gracias a la irrupción digital y el público es potencialmente alto. Puede ser que no sea un gran negocio pero estoy convendido que por lo menos puede hacerse un negocio eficiente.


Un ejemplo fuera de los EEUU nos lo ha dado Johan Norberg con su "Globalization is good". Gran libelo... puedo decir que ya he mostra a varias personas este documental (personas para nada ideologizadas aunque si influidas por la corriente de los medios de masas) y no tengan duda de que varios de ellos comprenden que realmente la globalización sino buena por lo menos no es el mounstro que pintan.

Esperemos que algunos liberales comienzen a crear contenidos similares en español. Las oportunidades están ahí... para quien tenga animo, talento y ganas de riesgos.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home