El Peripatético

Libertad e intuición

Thursday, January 05, 2006

The undercover economist






















Parece que se ha puesto de moda en el mundo anglosajon publicar libros sobre lo que podríamos llamar "economía cotidiana". Este genéro que canonicamente podría estar englobado dentro de la microeconomia. Sin embargo aquí el significado de de econima se extiende al estudio de la realidad (desde el punto de vista economico claro) intentando buscar partrones y conductas en la maraña de incetivos, objetivos e intercambios de las relaciones humanas. Estos intercambios son generales. Por ejemplo al buscar pareja, educar a los hijos, saltarse una señal de tráfico o hacer tranpas en el juego estamos realizando decisiones economicas con costes, beneficios , actores, incetivos... etc. Es decir economia en estado puro.... porque todos estos son factores que afectan a la acción humana.

El gran exito editorial de este año en los EEUU ha sido Freakconomics y en a final de 2005 se publica este "Undercover econmist" donde el autor Tim Hardford hace de detective economico y explica fundamentos de la economia desde vivencias cotidianas. Starbucks, cafe, patatas fritas, estaciones de metro,coches usados, atascos sirven para explicar economia y economia de la buena. Es muy divulgativo y plantea muchos temas como el poder de la escasez, la información economica , las externalidades, etc... de manera muy amena y alacanzable a cualquier persona con una minima formación. El libro gusta tambien entre economistas profesionales y profesores acostumbrados a material mas "serio" y que seguro que pueden relajarse y econtrar ejemplos jugosos para su dia a dia.

Personalmente no estoy deacuerdo con algunas de las cosas presetedas en el libro. No me gusta demasiado el uso tan intesivo que usa de los mercados perfectos como referente. Ademas en muchas de sus recomendaciones y propuestas se deja escapar un tufillo intervencionista (no olvidemos que el autor es economista del banco mundial y por lo tanto un burocrata), tecnicismo y pragamatismo. En culquier caso reconoce que los riesgos de la intrevención normalmente son mayores a los de la libertad.Entiendo que los puristas austricasos y libertarios no les gustara algunas partes, peroesta escrito con honestidad intectual y un estilo muy literario. Como destaque, mas en la linea de la economia politica hay una defensa firme de la globalización y del libre mercado. En estos tiempos donde las malas ideas gozan de tanta difusión es bueno que material para el gran público diga cosas sensatas o por lo menos no verdaderas memeces. Es de lectura obligatoria para todos aquellos con intereses variados y curiosidad por el mundo.

Comentan que Steve Levitt esta preparando un superfreakonomics .... como decian por ahí... Markets in everything. But markets are here too... ¿Para cuando algo parecido en español?

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home