Entrevisa al creador de Lulu
Uno de los que comprendieron que el software libre tiene mucho mas que ver con la libertad que con el precio pagado tiene nos habla de presenta su último juguete. Se trata de Lulu, un servicio de impresión bajo demanda de libros. Recomiendo un lectura de la entrevista que publica el mundo.
Es cierto, es un hortera... le recomendaría un cambio de calcetines. Pero siempre es gratificante ver respuestas como esta (negritas mías):
P.-¿Libertad total, por ejemplo, en los precios?
R.-Claro, claro, tú puedes cobrar lo que te dé la gana por tu libro, la misión de Lulu es permitir al autor que pueda ganar dinero con cada libro vendido.
Pregunta.- ¿De dónde nace la idea de crear Lulu.com?
Respuesta.- La idea se remonta a hace bastante tiempo, desde que estaba en la universidad. Me gustó mucho la idea de Adam Smith de que los empresarios, que trabajan por su propio interés, acaban aportando más valor a la sociedad que los gobiernos. Esto es cierto en las economías de mercado libre, no funciona igual en las dictaduras, claro. Mi carrera empresarial se ha guiado por la siguiente idea: '¿Qué puedo hacer yo por mis clientes?'. Hay que pensar que el consumidor y el ciudadano es la misma persona en una economía de libre mercado, lo que significa que puedes resolver problemas de la sociedad yendo a una manifestación en Madrid o en Washington exigiendo una nueva ley, o bien lo puedes resolver también en el propio mercado.
En fin, un servicio que nos anuncia que como ya pasó con la prensa, la música y otros contenidos el mercando editorial va ha cambiar de modelo. Surgen muchas amenazas para la industria editorial, y no me extrañaría que los polancos de todo el mundo comiencen ha hacer sus cábalas para protegerse de este tipo de servicios. Lo van ha hacer como sólo ellos saben, de la mano del gobierno de turno. ¿No se lo creen? Seguro que ya tienen preparada una “ley del libro” que les garantice que su chiringuito se mantiene a buen recaudo. Los argumentos serán los de siempre.... pura charlatanería.
Surgen también oportunidades para nuevos emprendimientos que simulen o soporten este modelo de negocio y por supuesto para los autores y lectores que serán los grandes beneficiados de este fenómeno. Estamos de enhorabuena , especialmente para los que nos gustan temas y opiniones fuera de la “cultura oficial” y muchas veces no encontramos (fuera de Internet) material hasta ahora no era rentable distribuirlo por los canales convencionales. Lulu huele a libertad. Libertad de papel.
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home