El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, July 11, 2006

Pildoras Mundiales

El domingo nos liberaron del mundial, ¡que alivio para mi mente!. Especialmente porque estas semanas he dividido mi tiempo entre Buenos Aires y el nordeste brasileño que son diferentes en muchos aspectos pero comparten una pasión por el fútbol cercana a lo irracional. Y claro, resulta relativamente complicado mantener una vida social sin hablar de fútbol. En cualquier caso dado que tanto Argentina cuanto Brasil fueron eliminados y uno no tenia que justificarse por perder ante un equipo tan mediocre como Francia y reconocer que somos malos.

De esas conversaciones erráticas me quedo con las siguientes píldoras:

El fútbol es un elemento de cohesión social de una potencia tremenda, une a la gente, las familias, amigos, compañeros de trabajo se juntan para verlo, celebran las victorias y llorar las derrotas. Puedes aparecer en casi cualquier lugar del mundo (y aquí excluyo a los EEUU) y vas a poder comentar si Ronaldo estaba gordo o si el Zidane se ha despedido por la puerta alta o no. Eso, es simplemente maravilloso. Sin embargo al mismo tiempo es una tremenda bobada... aburrida por otra parte.

Me cuentan que según el banco de inversión UBS aquel país que gana la preciada estatuilla crece un 0.6% del PIB durante los dos años después a la victoria. Parece que han hecho esto usando series históricas. Euforia, confianza.... parece que es el motivo. Bueno si eso realmente es así no le viene nada mal a Italia que lleva sudando tinta ya demasiados años.

Esta año la organización ha vendido un curioso tipo de entradas para la final que solo eran validas si ciertos equipos llegaban. En cierta forma se trata cierta forma de la compra de una opción o futuro, solo que no es negociable. Parece que han aparecido algunos fraudes con este sistema, pero por lo general parece que ha funcionado bien. Mi sugerencia es que en la próxima se vendan como opciones de compra y que sean negociables, así uno puede vender sus opciones o comprarlas. Una forma mas de optimizar el mercado. Recordemos que se han llegado a pagar muchos miles de euros por una entrada para la final. Otra cosa es que a los organizadores les convenga.... pero los instrumentos financieros (digan lo que digan los progres) optimizan el mercado, o de otra forma no existirían.

Por ultimo, hemos visto que al final , el azar es un elemento de gran poder, Italia no es el mejor equipo del mundo, Francia tampoco. ¿Por que son campeones? Simplemente suerte! Nada mas maligno que la ilusión de control y certidumbre... aceptemos la certidumbre de la incertidumbre.

2 Comentarios:

At Tuesday, July 11, 2006 at 3:10:00 PM PDT, Anonymous Anonymous comentó...

Pues no excluyas a los eeuu, yo estoy en Berkeley y aquí y en San Francisco había mundial por todas partes.

La ABC lo emitía, los bares lo ponen en pantallas giganes y todo el mundo te preguntaba por los resultados

Posteador

 
At Wednesday, July 12, 2006 at 4:59:00 AM PDT, Blogger Peripatético comentó...

Bueno... me retracto pero mi sensación siempre que he pasado por lo EEUU es que el soccer no es mas que un deporte marginal! Alli lo que cuenta son los red Sox y toda esa vaina.

 

Post a Comment

<< Home