El Peripatético

Libertad e intuición

Wednesday, June 07, 2006

A Healthy Earth...

Los seguidores del psicoanálisis - del cual desconfío como de las lagrimas femeninas, que siempre escoden mas de lo desvelan – creen que en el hombre conviven dos pulsiones contradictorias y catárticas; la vida y la muerte. Aunque no les hago mucho caso algo de razón tienen , no voy a ser yo quien entre en esa discusión tan fundamental. Tomemos por ejemplo este video. La animación y realización es extraordinaria e incluso hace 30 años podría haber sido original, pero hoy ya no es mas que un ejemplo más del triunfo de ciertas ideas ecologistas que son el mainstream en la mayoria de círculos.


El corto nos presenta al hombre como una enfermedad, un sarpullido de esa tierra sana (lease gaia, pacha mama, ...) que la devora como un parásito, un cáncer o un virus. Es la consecuencia lógica de la aplicación de las teorías ecologítas mas comúnmente distribuidas entre el público, no puede haber otra conclusión. El hombre es el enemigo, es le virus, la muerte de la inconciencia de la naturaleza y por lo tanto no estaría mal que fuera exterminado como lo que es, una plaga. En el fondo de esto entiendo que no hay mas que puritanismo y esa apocalíptica pulsión de muerte.

A mi después de ver el vídeo, entiendo que no era la intención del autor, dos reflexiones rápidas (de un humanista claro):

  • ¿No sería el hombre un prodigio evolutivo que logra sobrevivir a su anfitrión?
  • Si el hombre es un virus que viene ha sido inoculado en la tierra, ¿no seria su función parasitaria, crecer y extenderse a otros planetas?

Aunque sean poco popular, he de reconocer que por lo que a mí me toca no esta nada mal ser un virus. Por que sigo pensando que sin el hombre, ni la tierra ni el universo nada cobra sentido alguno. Esa es pues la pulsión de vida; Eros.