El Peripatético

Libertad e intuición

Monday, May 15, 2006

El terror y sus amigos (Escalada de violencia en Brasil)

Aunque las informaciones de ayer indicaban que la ola de violencia en el SP se estaba relajando parece que no ha sido así que los ataques continúan. El balance es significativo:
  • El numero de muertos alcanza los 81.
  • El número de autobuses quemados es desorbitante.
  • Aunque los motines en las cárceles se van controlando todavía queda una docena de ellas siguen bajo el control de los seguidores del PCC.
  • Nuevos objetivos son atacados: Oficinas bancarias, estaciones del metro y autobús quemadas o tiroteadas.
  • Se han producido conatos violentos y motines efectivos en otros estados como Paraná, Minas Gerais y Bahia.
  • La situación de terror se adueña de la ciudad: Comercios y centros comerciales cerrados, Atascos monumentales (mas de 200 km de congestión), escasez de transporte publico y terminales de autobuses (cerca de 3 millones de personas a pie), colapsos en la rede de telefonía e Internet.

La reacción de la gente es la propia la típica reacción al terrorismo, del mismo modo que ocurrió en los atentados en NYC, Londres o Madrid (los que vivieran los negros días que sucedieron al 11-M saben de lo que estoy hablando). Si ayer indicaba que no entendía por que los medios de comunicación se empeñaban a llamar a esto “crimen organizado” (o gang’s violence como han informado los medios anglosajones) hoy la reacción de los paulistas han confirmado mi análisis el fenómeno. Esto es, Terrorismo.

Un de los conceptos que utilizan los economistas (aunque no solo ellos) es el principio de la “preferencia revelada”. Esta establece que son las acciones y opciones que decidimos tomar las que realmente las llevan información relevante sobre el proceso subyacente. Lo que decimos, lo que deseamos puede ser sólo ruido. Del mismo modo, por mucho que los brasileños, sus políticos y sus medios digan (y posiblemente deseen) que se trata de “crimen organizado” cuando tienen que actuar (es decir salir el lunes por la mañana a trabajar y volver a casa por la tarde) lo hacen como si enfrentaran a un fenómeno terrorista. Si ayer me asombraba por que nadie analizara la situación como yo (la verdad llegué a plantearme si es que era yo quien estaba paranoico), hoy millones de personas apesadumbradas y amedrentadas que han preferido cerrar sus comercios, no visitar oficinas bancarias, que han preferido coger el coche antes de ir en transporte público, que saturado las centrales telefónicas para comunicare con sus familiares y amigos o han buscado información en Internet; mediante su preferencia revelada me indican que no. Que no estaba paranoico, que realmente no se puede esconder un elefante dentro de una tacita de Té.

En mi anotación anterior comenté el posible origen político de estos atentados. Un “anonimo” me acusaba de “paranoico y sectario” y de “mentir” vincular al PCC (Primerio comando da Capital) con la ideología y las organizaciones de izquierda. Tengo que reconocer que el gansterismo y la violencia en Brasil se manifiesta de forma general en la vida y en la política; y que naturalmente no tiene exclusivamente orígenes ideológicos ni de izquierda. Es cierto que la política (y con eso incluyo a la mayoría de los partidos) esta mezclada con grupos mafiosos y que se producen asesinatos de rivales políticos y los asuntos turbios y criminales no faltan. También es cierto que al contrario que Colombia, Guatemala y otros tantos nunca ha habido en Brasil “guerrillas marxistas” tan fuertes como las FARC o el FLNM. Sin embargo esos factores no convierten en falso que grupos como el PCC o su organización hermana el CV (Comando Vermelho – Comando Rojo) no tengan inspiración (están ideologizados e inoculados) y conexiones izquierdistas. Tampoco estos factores indican nada sobre la orientación política de los ataques y motines.


Daré, por lo tanto, algunas pistas sobre el asunto:

1. Lealtad, respeto y solidaridad por en cima de todo al partido.
2. Lucha por la libertad, la justicia y la paz
....
11. El PCC fundado en el año 1993, en una lucha descomunal e insaciable contra la opresión y la injusticias del campo de concentración (...) tiene como lema “Libertad, Justicia y Paz”
...
12 Partiendo del comando central de la capital (...) las directrices y acciones organizadas simultaneas en todos los establecimientos penales del estado, en una guerra sin tregua, sin frontera, hasta la victoria final.
...
16 Lo mas importante de todo es que nadie se detendrá en esta lucha (...) En alianza con el CV(Comando Rojo) vamos a ha hacer la revolución dentro de las prisiones y nuestro brazo armado será El Terror “de los poderosos” opresores y tiranos (...)

¿Les suena? A mi me parece que estoy leyendo a un Che Gevara carcelario. Bueno pues este es el “estatuto” fundacional de la alianza entre el PCC y el CV (pueden consultar el texto integro)

¿Fue esto esponténeo? Realmente no. Lo que hay son testimonios de las influencias ideologícas de estos grupos. Según los propios testimonios de algunos de los policías el origen está en los años 60 y 70 donde fueron los guerrilleros comunistas (que compartían prisión con los criminales) los que ideologizaron e instruyeron a los fundadores del CV (del cual el PCC es una facción). No es que lo diga solo la policía sino que un tal Groeder (Fundador del partido comunista brasileño revolucionario) nos da cuenta de este fenómeno en su libro “Combate en las sombras” (presunto panegírico de la lucha armada de la época).

En cualquier caso esto señores del PCC son hombres de acción ¿No? Veamos algunas sus acciones y relaciones:

Esos amigos de la humanidad, las FARC:
Elo forte entre as Farc e os homens do CV O Dia (09/04/06)
Delegado afirma que preso foi treinado pelas Farc Agência Câmara (22/09/05)
Treze membros da liderança do PCC são presos na Baixada Diário do Litoral (02/08/05)
Conflito na Colômbia é foco de insegurança para o resto da América Latina UOL Notícias/AFP (03/08/05)
Farc ensina seqüestro a PCC e CV, afirma juiz Agência Estado (03/07/05)
Farc dizem que governo Colombiano manipulou boa-fé francesa PC do B, Diário Vermelho (31/07/03)

Por lo visto, las FARC son una organización pantalla de la CIA y claro todos los hilos los mueve W. Bush. Por lo tanto no existe ninguna vinculación con la izquierda. Nada menos nos comentan por aquí que tanto el PCC como el CV son amiguetes de las FARC. Se pasan droga, armas, se enseñan técnicas de secuestro e incluso el PCC participa en las negociaciones de Francia con las FARC para liberar a una señorita en manos de los colombianos.

Que verde era mi valle, el entramado MST:

MST ensinou PCC a fazer protesto O Estado de S. Paulo (02/05/05) , en terra.
Ligações perigosas
Escuta mostra que o MST orientou a facção criminosa PCC a organizar uma manifestação (revista Veja)

Parece que el Moviendo de los sin tierra (MST), financiado por el gobierno brasileño y protagonista de numerosos actos violentos, también es una organización de extrema derecha. Creo que es Aznar, el trio de las azores, Sahron (ahhh que ya esta muerto), el sionismo internacional quien ordena los asaltos y pillaje del entramado MST. Si por eso en sus ratos libres asesora y establece la estrategia del PCC.

Hoy nos sorprende una noticia adicional, parece ser que una de las consignas lanzadas por fue “Maten a los miembros del PSDB o serán castigados con la muerte”. Ni que decir tiene que el PSDB es el principal partido de la oposición un partido socialdemócrata, corrupto y nacionalista al mas puro estilo latinoamericano. No es que me cause simpatia, sin embargo creo que en cierta forma refuerza la influencia política de estos actos. Sin embargo en nigún caso estoy afirmando (ni insinuando) que sean organizados por el gobierno o el PT (aunque la verdad esta oleada de violencia les esta llegando como agual de mayo en la precampaña).

Resumiendo, nos enfrentamos a dos tabús: En Brasil no hay terrorismo y por su puesto en caso de haberlo no puede ser de ningún modo de corte izquierdista. Entiendo que esos tabús solo ayudarán a perpetuar los problemas. ¿Pero que digo? Quizas en el fondo es todo una manipulación las élites conservadoras. Bueno, por el momento no hay ninguna evidencia de eso. Lo que no me trago es el mantra de la desguialdad social, el fracaso del modelo neoliberal, la justicia, bla, bla, bla..... vamos mercancía averiada.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home