El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, August 16, 2005

Afro-estatalismo


Una constante de los movimientos colectivistas es la retorcer el lenguaje para alcanzar la tan soñanda transformación social. Las técnicas son múltiples; desgastar el autentico significado de las palabras (democracia, libertad, etc...) o utilizar términos alternativos cargados con la moto que quieran vender en cada momento (insurgentes, especuladores, ...) pero sin duda la mas fascinante de ellas es creación de neologismos cursis. Estos engendros pueblan los contenidos de los medios de comunicación conformando el lenguaje políticamente correcto siendo prácticamente imposible de combatir. Por lo tanto ya que no es posible derrotar esta corriente la única alternativa es unirse a ella. Tomemos por ejemplo el caso la palabra negro, una de las mas populares y que además carece de contenido político. Aquí encontramos una pléyade de eufemismos: Morenos, de color, café, subsaharianos, pardos, oscuros, afro-descendientes... Una serie de términos inexactos para evitar referirse a una raza de una forma que describe con bastante exactitud el fenómeno. Pero sin duda el de más éxito es el de afro-americanos que ha pasado de ser un circunloquio para convertirse en moda y colocar por delante el prefijo afro- a numerosas palabras.

En estos últimos meses parece que entre los burócratas del G8 y algunos rockeros han vuelto a poner de moda el asunto africano. El objetivo es claro y propio de sacamantecas: Mas “ayudas” (y si esas mediante coacción al ciudadano mejor) para los regímenes africanos. Pocas voces se han oído en contra y por supuesto las pocas han sido convenientemente silenciadas por los medios. Esta claro que la solución de la pobreza en África no tiene fácil solución. Son muchos los problemas del contiene, problemas que van desde lo general (aspectos tribales, culturales y religiosos) hasta aspectos mas concretos relacionados con las regulaciones de cada una de las provincias. Ninguna media política (tampoco las liberales) puede sacar a África de su atraso material de manera mágica a corto o medio plazo. Lo que esta claro es que el camino elegido por el G8/Live8 no va hacer más que empeorar la situación dejado un reguero de sufrimiento y muerte a su paso. Pero ¿Podemos confiar en la acción humana?. Naturalmente si, el africano como cualquier hombre que haya pisado la tierra es capaz de desarrollar soluciones dentro del reducido espacio material del que dispone. Como muestra un botón:

Entiendo que esta imagen despertará compasión o rabia entre los lectores. Pero para mi no es mas que una muestra de esperanza, el hombre sigue ahí pertinaz resolviendo de forma increíble los dilemas a los que se enfrenta. Para nosotros puede resultar triste. Pero hemos de pensar que la única oportunidad, el único espacio de libertad que encuentra este muchacho Africano es buscar en la basura. Gracias a la tiranía impuesta desde los gobiernos del continente, digámonos claro, continente negro.

Permítanme crear pues un neologismo... ¡Gracias Afro-estatalismo!

2 Comentarios:

At Thursday, September 15, 2005 at 6:03:00 AM PDT, Blogger johnkline08384408 comentó...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At Thursday, October 13, 2005 at 7:57:00 PM PDT, Blogger joeyprehiem1600 comentó...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home