El Peripatético

Libertad e intuición

Tuesday, October 17, 2006

Economía "crítica" o la moda del gulag

Es siempre muy positivo para cuerpo y alma un paseo por las redes dijquierdas. La satisfacción es triple: Por un lado uno refrigera las neuronas observando otras opiniones sobre temas relevantes, por otro uno conoce mejor los argumentos y categorías (insufribles en algunas ocasiones) de los adversarios (que no enemigos) , por último, tengo que reconocerlo, hay cierto morbo ver la empanada mental que tienen algunos... debe ser alguna forma sadismo por mi parte. Hoy me he aproximado a una nueva y que según sus creadores pretende:

"REC pretende ser una nueva, y ambiciosa, forma de acercamiento entre los economistas heterodoxos, buscando establecer comunicación entre profesores, estudiantes y demás personas motivadas, asociaciones, grupos de trabajo, departamentos, centros de investigación y otras instituciones de la vida social y, sobre todo, universitaria."


Lo economistas considerarse heterodoxos supongo que será eso de considerar a los demás poco “revolucionarios”. Por que para heterodoxos los de escuelas liberales como la austriaca, que resultan rara avis en los ambientes universitarios. En cualquier caso, pasando eso por alto, he realizado un “test drive” por su pagina leyendo dos artículos , de tema económico para ver como estaba el percal.

El primero no ha defraudado. No voy hacer una crítica por que lo que nos demuestra esta anotación es que la forma de pensar marxista sigue vivita y coleando. Las fuerzas inexorables de la historia siguen conspirando para que la clase dominante colonial- burguesa- judeocristiana- imperialista sigua a aplastando a los esclavos-proletarios-paganos-pueblos. El mismo pero con distinto collar.

El segundo, era relativo a la moda, aunque bien podría aplicarse a las modas en general. Nos explican aquí, que somos ,sin saberlo, esclavos de la moda y que son las elites las que inducen nuestras preferencias (à la Galbraithana). Lo de la moda como instrumento de control de los poderosos no deja de tener su romanticismo no lo niego. Pero el análisis realizado parte de unas concepciones de libertad típicas de los ungidos y una negación de la facultad del hombre de actuar.

No se deja de ser libre (en el sentido de la opción, praxelógico que dirían los austriacos) por que nuestra capacidad de optar esté restringida. La acción , como todo, tiene límites que van de lo físico a la mas estricta lógica de que difícilmente una acción atiende a dos fines inherentemente contradictorios. No podemos decir que no somos libres porque no podamos respirar debajo del agua sin equipamiento alguno o queramos hacer tortilla y conservar los huevos intactos. Por el contrario, para la elección de vestimenta- aunque esta sea finita- podemos decir que somos libres en la selección de los distintos ítems que llevamos puestos. Lo que deseamos no es la vestimenta en si, sino los servicios que ella nos proporciona. Nos protege contra las inclemencias del tiempo, nos integra socialmente, nos sirve para expresar nuestra personalidad, etc... Estos son variados y su importancia variará según cada individuo en cada momento. Los fines perseguidos para usar unas gafas de protección por un operario son muy diferentes a los de esas mujeres maravillosas que compran ropa interior de formas y texturas intrigantes pensadas para el disfrute en los dormitorios.


Como cualquier otro proceso productivo este de la moda es mucho más complejo e intrincado de los que nuestro amigo plantea (basada en la visión maniquea de magnates de chistera y puro frente a al pueblo controlado). La maraña de relaciones de esta industria atienden a casos particulares que van desde los proveedores de materias primas o financiamiento hasta los curiosos cool hunters (bastante bien pagados por lo visto) que se encargan de pasear por las grandes ciudades intentando averiguar que tendencias y modas son las que están emergiendo para poder ofrecerlas a los consumidores. Ni que decir tienen que el trabajo de estas personas así como de los diseñadores son activos estratégicos de los que depende en buena medida el éxito o fracaso del emprendimiento. Es difícil seguir el rastro a los motivos por los cuales se generan las modas, el proceso es tan dinámico y complejo que es imposible modelizarlo. Es el caso que los tanto los consumidores y los vendedores interactúan y se influencian mutuamente que se podría decir que los dos son “esclavos” de la moda. Sin embargo como siempre en cualquier mercado al final siempre hay que tener un ojo abierto la tiranía del consumidor, por que de es la última palabra en esta historia – Siempre y cuando no nos metan en un Gulag o institución similar donde llevaremos la ropa propia de los reclusos.

El mundo de la moda carece una diferencia sustancial respecto a otros productos y servicios si no analizamos desde el punto de vista de la libertad individual (cosa que el autor no menciona ya que prefiere considerarnos grupos o capas sociales). En el fondo de todo esto esta esa visión puritana que aborrece ciertos productos. El tabaco, el alcohol o el juego como la moda deben ser controlados porque son considerados “vicios” a eliminar. Confunden los medios con los fines que utilizan como chivos expiatorios y utilizando los casos extremos y bizarros (que mas tienen que ver con la psiquiatría que con la economía) como la ludopatía, el alcoholismo o la “adición a la moda” quieren limitar la libertad e imponer su imaginario mundo de hombres nuevos, y uniformados según los criterios del comité central.

Supongo que este nuevo site va generar algunas refutaciones y contra refutaciones que a veces veo por allí. Normalmente en esas “batallas” esta el Sr. Rallo que disfruta de batirse el cobre con estas cosas. Bueno, pues ahí tiene usted más trabajo.

P.S: En otro articulo nos anuncian el fin de la "hegemonía" del dolar. Conociendo la tasa de exito de estos heterodoxos... creo que voy a comprar unos cuantos para minimizar riesgos! :)

1 Comentarios:

At Wednesday, October 18, 2006 at 2:29:00 AM PDT, Blogger Iracundo comentó...

Lo mejor es cuando uno de estos sujetos afirma que actualmente sufrimos una "monoeconomía" y que en realidad debería crearse una economía de los pobres porque a la monoeconomía sólo le interesa la riqueza. Vamos, que si quieres salir de la pobreza es mejor renunciar a la riqueza; ¿soy el único que ve una total contradicción?

Es graciosa la práctica de los bloggers, o alguno de ellos, que "glosan" sus artículos con notas a manuales antiliberales de economía y ensayos del señor Sampedro, así queda más "intelectuá". Creo que se aproxima la fecha en que darán por refutado el liberalismo citando a Keynes: será el año que viene, cuando alguno de los bloggers de esta red pase de primero de carrera y dé Macroeconomía...

"Vinieron con el viejo estilo de siempre y les expulsamos con el mismo viejo estilo".

Salud y libre comercio

 

Post a Comment

<< Home