El Peripatético

Libertad e intuición

Monday, August 28, 2006

La A con la C.... ¡CA!

A ver si con esto le queda claro algunos que es eso de cálculo económico! Jejeje....
Lo que mas me gusta es que precisamente el calculo económico no tiene nada que ver con la idea ingenieril (que tanto daño ha hecho a las ciencias sociales) de Cálculo. Pero para que a los que todavía no les queda claro.... esta enseñanza con marionetas, como a los párvulos, les puede abrir los ojos: Si señores, ¡el socialismo no sabe calcuar! en otras palabras, ¡Es analfabeto!


Y hablando de enseñanzas... no se pierdan este magnifico articulo de cómo se puede aprender economía comiendo en los chinos. Sabiduría milenaria.... a ver si así también lo pillan algunos. Un bonito ejemplo de la teoría subjetiva del valor:

Fuente del misses (via degustibus)

Saturday, August 26, 2006

Discriminación planetaria

Si es que no falla, la arbitrariedad lleva siempre a que alguien se sienta discriminado. Y ahora es un “Planeta” entero. Lo resumen magistralmente los geniales C&F que como siempre dan una puntillita al pensamiento políticamente correcto.


A ver ahora si salen con alguna manifa grintando “Todos somos Plutón!” , parece de coña pero después del “Todos somos Hizbulá” uno ya se lo cree todo.

Off-topic: Grande la selección española de Baloncesto! Grandes J.M. Calderon y Gasol! A ver si nos dan una alegría.

Thursday, August 10, 2006

Más sobre las fotos

En mi anterior anotación comentaba que no había que rasgarse tanto las vestiduras con el caso de las fotos manipuladas del ya famoso Hajj. En ese momento justificaba que uno de los factores de la existencia de las mismas por la misma estrategia y dinámica empresarial del peronismo. No daba pruebas, sin embargo llego a este magnifico reporte sobre el caso de la fotos donde se aprecia realmente lo que las agencias demandan (es decir por lo que compiten) para satisfacer a sus clientes. Adjunto un extracto (negritas mías):

A leaked interoffice memo from the Associated Press, or AP, congratulating its Qana photographers on “a stunning series of images .
. . that beat the competition and scored huge play overnight
,” suggests
that such phrases, as well as some of Johnson’s other charges, may not be
entirely hyperbolic.

….

Nasser’s most haunting
image
,” reads one section of the memo, referring to a picture by AP
photographer Nasser Nasser, “showed a man emerging from the rubble
carrying the lifeless and dust-covered body of a child
. Calm, morning
light shone down on man and child, highlighting them against an almost
monochrome background of pure rubble.” Monochrome background. Calm, morning
light. Pure rubble (as opposed to that hideous rubbly kind of rubble). How nice.
How poetic. How aesthetic.
AP sounds less like a news
organization than an ad agency.


¡Bueno pues esto es lo que quieren vender y lo que buscan! Bueno pues esos son los incentivos en este negocio, de la misma forma que los vendedores de seguros quieren vender seguros médicos a personas las personas lo mas sanas posibles. No niego que no haya factores de incompetencia e ideológicos e incluso logísticos (ya que en algunos lugares debe ser caro conseguir profesionales independientes). Pero la raíz del problema es que el occidental le gusta ver esta serie de atrocidades para sentirse un poco mas antisemita.


Vía Franco-Alemán... que esta haciendo una gran labor por esclarecer algunas cosas de lo que pasan en medio oriente. Enhorabuena!

Monday, August 07, 2006

Propinas y fotos manipuladas

Recientemente el Sr. Friedman dejo una interesante anotación en su Bitácora Ideas relativa a las propinas. Mejor dicho sobre ¿Por qué dejamos propinas?. La tesis del Dr. es que la explicación clásica de que las propinas son incentivos al buen servicio prestado por los camareros y al establecimiento, es mucho menos relevante que que el acto de dar propina nos hace sentirnos bien: Sentirnos generosos (a quien no le gusta ser genereso) y socialmente nos eleva (y que le reconozcan como tal). Es decir forma parte de la experiencia por la que pagamos. El , que es sabio se adhiere a esta última.

En el fondo coincido con la apreciación, especialmente cuando en algunos establecimientos establecen el sistema ¨Bote” donde todas las propinas se dividen al final del día a partes iguales entre los que estaban en el turno. De esa forma aquel que satisface al cliente mejor transfiere a aquel que no ha tendido un desempeño tan bueno. Es una micro-redistribución de la renta de la que tanto les gusta a nuestros progres y especialmente a los sindicalistas.

Sin embargo creo que las dos explicaciones son complementarias y no exclusivas y dependerán del individuo y e momento concreto. Yo por ejemplo, dejo propina cuando realmente creo que me han atendido mas allá de lo esperado (q eso puede depender de si estoy en un Bar cutre o en un restaurante de 5 tenedores , claro). Por el contrario tengo amigos que dejan sistemáticamente propina, por que no hay que ir siempre por la vida sobrado o no se va. Así como los que no la dejan nunca, por que les cabrea (recodemos esa hipnótica mesa redonda de los Reservoirs dogs). Cada cual tiene sus propias fobias y costumbres…. Así es la vida de maravillosa e intrigante.

Con el mercado de la información sucede lo mismo; realmente consumimos información de ciertos medios (incluido los blogs claro) por que confiamos que la información que nos pasa es relativamente fidedigna. Es decir, creemos que esa información es de utilidad para nuestros fines. Pero, ¿quien dijo que nuestro fines son la verdad, ecuanimidad u otras virtudes? (o defectos, que nunca se sabe). Muchas veces el morbo, la instantaneidad, la impresión o simplemente el soporte de nuestra propia visión del mundo tiene mucho mas que ver con nuestros fines a la hora de consumir ese producto que cualquier otro que podamos imaginar.


La cuestión pertinente es la siguiente. Reuters proporciona unas evidencias manipuladas, falsas y , por que no decirlo, grotescas. ¿Por qué? Se me ocurren las siguientes posibilidades:

  • Error: El mundo de la información es de lo menos riguroso que existe, ni resistas científicas se salvan de escándalos y falsificaciones. Hay que llenar páginas, minutos, pantallas.
  • Estrategia: Suponemos que Reuters tiene como primer valor la veracidad y que sus clientes esperan eso. Pero eso es realmente así? Seguro que es lo que ponen en sus comunicaciones oficiales y memorandos para el circo del management. Pero cualquiera que desempeñe una profesión sabe perfectamente que hay mucha diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Acaso pensáis que el principal negocio y preocupación de McDonalds tiene que ver con las hamburguesas?
  • Fanatismo y propaganda: Realmente la tergiversación de un detalle no elimina lo fundamental. Es un mero accidente, en el fondo estoy comunicando la verdad.

Realmente me parece que son las tres, un montón de incompetentes que quiere medrar en el proceloso mar de la profesión que además tiene un montón de malas ideas preconcebidas en la cabeza o directamente se trata de activistas metidos a fotógrafos o a redactores. ¿Se será esa una buena estrategia de negocio a largo plazo? Bueno, en principio el sentido común nos dice que no. Pero cosas veredes…..

Lo que hay que olvidar es que en el fondo de todo esto no hay unos clientes que tienen que ser satisfechos… y claro siempre se puede dejar o no propina y por diferentes motivos.

Tuesday, August 01, 2006

Dame un poco de ese Cuba libre!

Son sólo rumores, pero el tiempo pasa y no hacen más que crecer. Extraño sería que el barbas robolucionario nos diera una alegría y se desmoronase él y su régimen criminal. Llevan siendo demasiados años el verdadero superviviente .Pero, ¿y si fuera verdad? Se abren muchas posibilidades, esta claro que la izquierda anaeróbica llorará su muerte y no nos libraremos de documentales y panegíricos en las TVs de todo el mundo.... no van a querer perder Cuba especialmente ahora que van ganando.

Por eso, ahora hay que echar toda la carne en el asador amigos esta batalla no la podemos perder. Para los liberales españoles no solo es una pieza estratégica en iberoamérica sino también un elemento simbólico y sentimental.

¡Viva Cuba Libre!

(Vea imágenes de las celebraciones en Miami quien haya tenido la fortuna de pasar por allí en alguna ocasión se puede imaginar el fiestón - una pena no poder asistir)

Avisó para navegantes, inversiones y demás fauna: El desembarque va a comenzar! Tomen sus consideraciones.