El Peripatético

Libertad e intuición

Sunday, April 30, 2006

Breve: Muere JK Galbraith

Uno de los economistas "progres" de referencia falleció ayer. Aunque yo no sea de su cuerda hay que reconocer que ha sido uno de los econimas mas influyentes de las últimas decadas. Tal vez no tanto por sus ideas como por haber estado cerca del porder. Esperemos que su muerte no haga revivir algunas de sus peores ideas.

Descanse en paz.

Actulización:
Extraña coincidencia temporal, como ya han informado por ahi. Hoy ha muerto Revel. Posiblemente uno de los que mejor ha compredido (y luchado) contra el totalitarismo. Gran perdida. Casulmente tenia encima de la mesa un libro suyo "El conocimiento inutil" comineza con una frase redonda:

"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira."

Descanse en paz.

Wednesday, April 26, 2006

A mi me parece tremendamente libetario...

Me da en la nariz que estos muchachos tienen una idea de la libertad bastantemente diferente de la mía. Sin embargo, a pesar de que la idea linda con lo estúpido, como mero símbolo me resulta tremendamente libertario. Por que tenemos que recordad que el avioncito(es decir el estado) seria el principal sopechoso si no fuese por que hay otros enemigos mucho mas temibles. Otra cosa es que el rollito este del acción directa me resulte también intrigante y peligroso.

Tuesday, April 25, 2006

Simiolitudes

En dos de mis anteriores posts hice referencia a la memez y a la visión soñada de la naturaleza de parte de nuestros coetáneos (en mi opinión fuertemente “intoxicada” por las religiones orientales como el budismo). En este haré referencia a las dos (dos por el precio de uno).

El concreto , ya lo habrán imaginado, el tema de los derechos humanos para los simios. El tema es peliagudo y se tiene diferentes perspectivas como la biológica, ética, jurídica e incluso la económica. No pretendo por lo tanto abordar una cuestión tan amplia sólo remarcar algunos aspectos.

¿Que es lo humano? Difícil respuesta. El argumento utilizado es que los altos simios comparten entre un 95-98% similitud de genética con los hombres. ¿Cuál es el límite? ¿Por qué no un 75% o un 50% e incluiríamos a los cerdos en el paquete?. También dicen que la vida emocional “compleja” les hace poseedores de atributos humanos. ¿Qué es eso? Recuerdo que granuja de Jesús Gil (de fisonomía gorilesco) decía que su caballo tenia una senilidad y una conversación mejor que la mayoría de los humanos. De hecho es un discurso repetido por los amantes de los animales cuando te enseñan lo lista y sensible que es su mascota. Por otra parte, algunas creaciones cibernéticas (como los prototipos de la inteligencia artificial) son capaces de mantener conversaciones, realizar razonamientos e incluso demostrar teoremas matemáticos solitos. Y por eso no son humanos y superan a los primates. De hecho la famosa prueba de Turing para definir a un sistema inteligente se basaba en que un humano no distinguiera que con quien hablaba era una máquina (ojo que muchos se daban cuenta después de mucho tiempo de conversación). En definitiva, la definición de lo humano se nos escapa. Eso si, podemos distinguir un humano de un gorila (magia potagia)

¿Y los derechos humanos? La verdad también es complicado. Existe la comúnmente aceptada declaración universal de los derechos humanos. El texto es una formula de compromiso creada durante la guerra fría para acomodar al mundo y hacer un marco . Vamos es un papel. Que además algunos de sus artículos serian discutibles y la mayoría de ellos no se cumplen (pudiendo haber interpretaciones torticeras o incosistentes dentro de la misma declaración). Solo echar una vista los artículos 13,17,22,23 entre otros, para ver apreciar varios puntos curiosos. ¿Deben ser aplicados tal cual a los siminos? ¿No todo derecho tiene como contrapartida la responsabilidad?

Aceptemos que los simios son poseedores de los mismos derechos que los hombres. Que ocurre cuando estos simios violen sistemáticamente los derechos humanos: Recordemos que hasta los más altos primates(incluidos nuestros primos chimpancés) tienen organizaciones jerárquicas inaceptables (de tipo amo-siervo. Macho alfa que llaman los biólogos), que son violentos contra su propia especie: el asesinato (incluso de crías) , el robo, el estupro ocurren entre las hordas de chimpancés. ¿Se debe crear reservas para que unos primates maten y somentan a otros poseedires de derechos universales? ¿Se les debe aplicar la misma responsabilidad que a un hombre? ¿Debe ser juzgados por siminos? ¿Por hombres? ¿Cómo se define la libertad para un simio? ¿Los propietarios de monos son esclavistas?

Vamos una cacao fruto de una memez motivada por una visión absurda de la naturaleza.

Lo curioso es que muchos que estarán defendiendo los derechos de los simios a brazo partido con los del proyecto Gran Simio. No tendrán ninguna pega en aprobar el aborto o la eutanasia-activa autorizada por unos familiares supervisados por el medico-burócrata de turno. Cuestiones que por otra parte, tienen mucha mas sustancia humana que esta de los simios.

Dentro de este sin sentido el fondo se aprecia la voluntad de convertirnos a todos en simios y que sólo el estado y el colectivo sea poseedor de verdaderos derechos. Así es la furia totalitaria.

Ante estas controversias solo se me queda decir lo que en esa gran película de los hermanos Cohen:
Big Lebowski: ¿Que nos hace realmente hombres?
El nota, apurando su canuto de maruja californiana: ¿Un par de bolas?

Estulticia bituminosa

¡Me tiene loco! Los medios de comunicación brasileños llevan dos días a bombo y platillo la puesta en marcha de la plataforma petrolífera P-50. La verdad es que es un realmente un bicho grande e impresionante. Yo pude seguir el ultimo trecho de su construcción y arranque, el cual se realizó en la bahía de Guanabara, cerca del puerto de Niteroi (ciudad periférica de Río de Janeiro). En cualquier caso lo que se esta celebrando no es el lanzamiento de una “maravilla tecnológica” sino que la puesta en marcha de esa plataforma asegura la “auto-suficiencia” en materia petrolífera para Brasil. Es decir la producción anual de crudo dentro de las fronteras país por primera vez en la historia va ha superar al consumo anual nacional. No es que sea una mala noticia, es simplemente un dato mas para los curiosos o aquellos que se muevan en el mercado de los combustibles.

Lo que mas me gusta de esta historia es el enfoque de su promoción y seguimiento por los medios (no olvidemos que estamos en año de elecciones y PetroBras es la empresa pública de turno): vean,vean y vean. (solo un botón de muestra)

La jugada es siniestra: “El petróleo es del pueblo”, “Somos dueños de nuestra nariz” dijo el insigne lula, “La conquista de la autosuficiencia” , “Orgullo nacional”, etc.... de traca, populismo-nacional-socialista al mas puro estilo Chaves. De traca, en fin dejo un pequeño parrafo para que lo disfruten:

É uma independência econômica internacional importante e não por acaso a data escolhida para anúncio foi o 21 de abril, Dia de Tiradentes, mártir da luta contra a coroa portuguesa.


No he escuchado ni leído un solo comentario crítico con esta visión del jugada. Lo mas han acusado a Lula de utilizar el avance como trampolín electoral. Pero ¿Es que no hay nadie cuerdo en este país? El discurso es militarista, mercantilista, nacionalista y autárquico. No es que sea una mala noticia que se produzca mas petróleo y a mejor precio lo que es una mala noticia es percibir el entorno de burricie generalizada. El argumento que mas me ha gustado es que a partir de ahora “los brasileños no tendrán que comprar gasolina al precios del mercado internacional porque la producción nacional dará el margen suficiente de independencia para fijar precios y no depender de las transnacionales”. ¡Pues venga, vamos a ser autosuficientes en todo! Fijación de precios, planes quinquenales! ¿Qué tendrán las materias primas que tanta excitación colegial causan? Deben ser cosas del nacionalismo que ofusca y hace secar el cerebro.

En fin, cuestiones como esta es lo que hace que ciertos países sean prósperos y otros no. Presuntas buenas ideas con consecuencias altamente negativas, frente a presuntas malas ideas con consecuencias digamos deseables.

Al hilo de esto recuerdo una reciente anotación de David Friedman de la que se puede inferir que gracias a esta autosuficiencia los brasileños consumirán de forma mucho menos eficiente el petróleo. Especialmente por que no existen derechos de propiedad sobre el mismo, a lo sumo estos derechos exiten en el cortoplacismo de una elite descerebrada.

Saturday, April 22, 2006

Curiosos mapas de EEUU

Gracias a The marginal Revolution llego a este enlace de mapas de distibución religiosa. Como a los yankis les gusta tanto esto de la estadistica y los rankings podemos tener este tipo de mapas de colores por condados.

A falta de un análisis detallado la primera impresión que me viene de esta distribución multicolor de las distintas confesiones es que realmente existe una divesidad de cultos brutal (eso si dominado por una mayoria luterna-catolica aunque muy distrinuida). Otra pista mas para que algunos se quiten de la cabeza el arquetipo de WASP del pueblo americano. Realmente no podía ser de otra forma, en la declación de indepencia y en la constitución se insiste mucho en la libertad de culto ya que muchos de los fundadores fueron objeto de persecuciones y guerras de religión en nuestra vieja europa.

Una pena que no podamos compararlos con otros mapas de paises idolotrados por la izquierda anaeróbica... porque en china por ejemplo los cultos se siguen pesiguiendo. Los paises nórdicos de la socialdemocracía soñada el protestantismo es casi monolítico. Por no hablar de España donde somos, mas papistas que el papa.

Que los disfruiten.

De castores y hombres

Los seguidores de la bitácora de C&F y los lectores de LD habrán podido ver ya la fabulosa viñeta sobre el día de la tierra(cada año hacen una) de la pareja de grafistas useños:

Es punzante e inteligente y refleja la esquizofrenia eco-totalitaria sobre el medio ambiente y la naturaleza. Este interpretación errónea de la naturaleza no pasaría de ser anecdótica si no influenciara las decisiones de los legisladores, políticos en todos los ámbitos (desde frakenstains supranacionales como el ya celebre Robocolo de Kyoto, hasta concejales de medio ambiente haciendo de las suyas). La visión de una naturaleza en perfecto equilibrio, alegre, bondadosa y humanizada puede ser aceptable para un niño de diez años que se entretiene buscando a Nemo o se divierte con la ardi-rata de la “La era de hilo”; pero no para un adulto. En estos filmes, como en las tradicionales fábulas con animales, se distorsiona la naturaleza humanizando a los bichos desvirtuando la propia esencia de los ecosistemas que son cambiantes y la mayor parte de las veces brutales e inhumanos. No creo que estas películas y libros no sean acertados, en cierta forma, todos plantean dilemas morales y sociales que son transmitidos de forma atractiva a los niños y son tremendamente imaginativos y divertidos. Todos hemos crecido viendo a perros, patos o hipopótamos hablando y no nos ha creado ningún trauma ni nada parecido.

Sin embargo, algunos parece que se han quedado ahí. La feliz floresta de la naturaleza en estado puro de imágenes bucólicas y equilibrios perfectos. El hombre en este universo soñado no encaja (cosa curiosa dado el hombre no es un inserto colocado en la tierra por extraterrestres). El hombre es el enemigo, mas peligroso si además ese hombre es libre. Del mismo modo que estos castores tienen la fea costumbre de construir presas matando árboles creando oportunidades a otras especies a desarrollarse en las lagunas creadas y arrasando entorno de los que viven aguas abajo, los hombres alteramos (a otra escala) nuestro entorno creando y destruyendo opciones a los demás bichos. Alegarán los mas astutos que en este juego de castores y hombres el hombre tiene puede elegir. Es cierto, puede elegir, pero las opciones no son infinitas y algunas veces se pueden contar con los dedos de una mano. Y esa precisamente es la clave. Como seleccionar y escoger las opciones. Los eco-talibanes apuestan por crear un comité castoril de tala de árboles que asigne una cuota “sostenible” por castor y emplazamientos para madrigueras regulados. Este comité reportará directamente al comité regional de asuntos del río el cual dependerá del comité de aguas y bosques. Así hasta llegar al panel global de interdisciplinar de las especies de dependencia directa del comité central de gaia. Esa será su reacción cuando a la naturaleza no le da la gana de actuar como en sus ensoñaciones de asamblea estudiantil. Aplíquese el mismo procedimiento a los “asuntos humanos” y asegurará una bonita extinción de castores y hombres.

Los conocemos los resultados de las ideologías y sistemas totalitarios sabemos que la mejor forma de hacer elecciones no es a través de comités ni órganos ínter especies. Sólo con libertad, propiedad y calculo económico (del cual el sistema de precios es sólo una herramienta) permitirá elegir mas sabiamente consolidando información dispersa, prioridades y valores. Aunque claro, siempre queda la opción de exterminar a la raza humana, muerto el perro se acabó la rabia.

Bromas a parte, la idea fuerza del ecologismo es absurda y peligrosísima, siendo posiblemente el enemigo número uno de la libertad a medio y largo plazo. En el mundo de Disney de los jardines de infancia puede tener sentido. Este mundo es demasido complejo para encajar en ese fino corsé de satén... que se le va hacer.

Wednesday, April 05, 2006

Extraña seguridad privada

Una de las saetas lanzadas comúnmente contra los que defendemos la libertada como modo de vida y como elemento de primera importancia en las relaciones civiles es la seguridad. Es un falso debate, como muchos otros. Los mas anacap defienden la existencia de fuerzas de seguridad privadas ( e incluso ejércitos) aunque también hay otros liberales que asumen que una de las funciones del estado es la de garantizar la seguridad. Las dos posturas tienen sus puntos atractivos, no lo voy a negar.

Hoy me han contado una historia de una solución curiosa. En Rio de Janeiro (donde los problemas con la seguridad son endémicos desde hace años) una asociación vecinal (de varios bloques dentro de un barrio) puede hacer un fondo privado para comprar un puesto de policía - una caseta para entendernos- un vehículo y los pertrechos e uniformes de policía y el estado se encarga de mandar unos policías y de pagarles el sueldo. Es una solución mixta, dado que el estado no puede asumir los costes son los vecinos los equipan a los policía lo hacen los vecinos. Así vigilancia en su calle y mejorando su calidad de vida y conservan el valor de sus inmuebles.

Me contaban que un caso específico(hace unos pocos años) donde en el tradicional barrio de Tijuca, la asociación vecinal para financiar la operación de “ganar” una pareja de policías para la plaza, montaron puestos de bebidas por el barrio y organizaban fiestas y guateques. Lo curioso es que ese tipo de comercio es de dudosa legalidad, pero mas o menos tolerada. El proceso tuvo éxito y consiguieron la vigilancia, de hecho bajo cuerda pasaban un poco de dinero extra a los policías para “conservar su fidelidad”. ¿Quien se atreve a afirmar que esto no es seguridad privada? Además no penséis que el barrio es lujoso, ellos no se podrían costear un servicio de seguridad con guardias jurados.

Lo que me interesa de esta historia es que es imaginativa y demuestra una vez mas como las situaciones de libertad (incluso fuera de la ley en ciertos puntos) tienden a buscar soluciones posibles y concretas. Puede ser que este caso no sea lo mas deseable, pero para los vecinos y policías es una solución a un problema que bajo la estrecha visión de un burócrata sería un problema sin solución.

Para celebrarlo, mañana me voy a ver a liberty... tan peligrosa que la tienen encerrada en una pequeña isla.

Sunday, April 02, 2006

Hasta la Vista...


Si hay una empresa odiada esa es Microsoft. La acusan de monopolística, de mantener una posición dominante y de prácticas gangsteriles ( y desgraciadamente podemos encontrar ejemplos de todas estas conductas) . Sin embargo la mayoría solo la odian por pura y simple envidia. El gigante de Redmon ha construido un imperio en 25 años desde unas tímidas versiones como el MSDOS o la hoja de cálculo Multi-Plan hasta sus flamantes sistemas empresariales, videojuegos y la joya de la corona y base de su éxito: el conjunto: Windows + Office + IE (paquete que satisfará al 90% de los usuarios personales al 50% de los corporativos). La verdad es que esa envidia puede estar justificada ya que normalmente la estrategia del grupo ha sido poco innovadora copiando y comprando todo lo que veía (con algunas excepciones como en caso de Word y Excel donde han creado el modelo de lo que un procesador de textos y hoja de calculo debe ser y son imitadas por todos los demás). Muchos han visto con recelo a Microsoft, en el sentido que otros inventaban y ellos se llevan la lana. En cierta forma es así, pero debemos recordar que ser reactivo en un mercado es legítimo, y según sea tu estrategia, incluso recomendable.

Ahora sin embargo están pintando bastos en Microsoft. De nuevo su nuevo Windows Vista se retrasa en salir, reestructuran su división de Windows y ponen al cargo al actual jefe de la división de Office (Oh casualidad). Muchos contentos y otros no tanto. El impacto sin embargo lo van sentir la industria de la informática que contaba con este lanzamiento para renovar el parque de computadores, como vienen siendo tradicional.

Lo que es interesante de esta historia es el porqué. ¿Realmente en Microsoft son unos mantas? Lo dudo, muchas de las mejores cabezas en lo relativo a sistemas de información están en sus laboratorios y centros de diseño. El problema es la complejidad. La estrategia de compatibilidad con todo lo anterior, las nuevas funcionalidades y entornos de usuario, las siete versiones del producto (muchas de ellas motivadas por absurdos casos antimonopolio) y lo ambicioso del nuevo diseño hace casi imposible controlar el proyecto. Nada nuevo, el hombre está limitado y cuando la complejidad crece los planes y objetivos difícilmente se cumplen según las intenciones del “arquitecto” principal. De lo contrario el socialismo funcionaria perfectamente y no lo criticaríamos tanto.

Lo que no quieren entender muchos de los que están en contra de los mercados y de la libre empresa es que cuando una empresa crece es cierto que se crean las llamadas economías de escala pero al mismo tiempo se crean deseconomías debidas al tamaño. Sólo cuando las primeras superan a las segundas se produce una mejora de eficiencia sobre dicho mercado (La primera y mas importante de estas deseconomías es la que aleja el control del propietario sobre proceso productivo, es decir la base del capitalismo).

¿Es este un caso aislado? Me temo que no. El mercado de la informática se está transformando en un mercado basado en productos a uno basado en servicios (Internet lo posibilita) las tendencias actuales (SOA, EA, Grids) nos muestran mercados mas interconectados, con proveedores menores y mas flexibles donde la capacidad de proceso se vende en Internet como si fuera una materia prima. Y en el futuro veremos más y mas cambios. Esto no significa que Microsoft no vaya a ser un jugador importante en este juego pero su peso va ha disminuir importantemente y aparezcan mas juegadores.

Como se ve una vez más, el mercado pone en su sitio a unos y otros creando oportunidades. Ni leyes anti-trust, ni caza de brujas en Bruselas contra empresarios que sirven bien al mercado. Dejemos, pues actuar a la mano invisible....

P.D: Este es mi primer post que aparece en red liberal, gracias como siempre a la labor de Daniel Rodríguez. Espero que esta bitácora les resulte interesante a muchos de los lectores. Saludos a todos.